Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La policía carga contra manifestantes y periodistas en protesta en Mineápolis

Mineápolis, 30 may. (EFE).- La policía estatal cargó este sábado contra periodistas y manifestantes en Mineápolis (Minesota) que protestaban contra la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, a manos de policías cuando estaba siendo detenido el pasado lunes.

Los efectivos cargaron después de que unas cuatrocientas personas siguieran congregadas en la zona del Quinto Distrito de Mineápolis, después del inicio del toque queda impuesto en la urbe a las 20.00 hora local (01.00 GMT).

Los agentes arrremetieron contra los presentes después de que algunos manifestantes arrojaran petardos contra ellos, y se dirigieron, además, a un grupo de periodistas, entre los que figuraba Efe, a los que golpearon e intentaron arrestar.

La cadena de televisión local WCCO confirmó en un tuit que uno de sus fotógrafos había sido detenido y que había recibido el impacto de una pelota de goma.

Durante la carga, la policía empleó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes y reporteros.

Entidades profesionales de periodistas de EE.UU. lamentaron este sábado los ataques a informadores por parte de policías y manifestantes en las protestas que asuelan estos días el país.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés) emitió una declaración en la que censuró 'los ataques dirigidos contra periodistas, los equipos de los medios y organizaciones de noticias que cubren las manifestaciones' por considerar que muestran un 'total desprecio por su papel crítico en la documentación de temas de interés público y son un intento inaceptable de intimidarlos'.

Los disturbios de este sábado en Mineápolis se producen tras una noche de destrozos, saqueos e incendios el viernes.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció hoy que había ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional (cuerpo de reserva) del estado por primera vez en su historia para hacer frente a los disturbios.

Por su parte, el general John Jensen, al frente de la Guardia Nacional en Minesota, aseguró que para el mediodía de este sábado se movilizarían 2.500 efectivos de esa fuerza, frente a los 1.700 que se había anunciado anteriormente que iban a desplegarse esta mañana, aunque subrayó que no son suficientes, por lo que han solicitado 'recursos a nivel nacional'.

En ese sentido, reveló que ha pedido asistencia al Pentágono y que ha mantenido conversaciones con el secretario de Defensa, Mark Esper: 'Estamos mirando qué recursos podemos tener, si son de inteligencia o de otro tipo', destacó sin dar más detalles.

Jensen detalló que la Guardia Nacional de Minesota dispone de 13.200 efectivos, pero que no todos se podrán desplegar porque no todos están listos por falta de entrenamiento. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.