La policía confirma la detención de 16 líderes opositores en Tanzania

Dar es Salam, 22 jul (EFE).- La policía confirmó hoy, tras un día entero de silencio, la detención la madrugada del miércoles de Freeman Mbowe, el presidente del principal partido de la oposición en Tanzania, junto con otros quince líderes de la formación en la ciudad costera de Mwanza (noroeste).

'Lo detuvimos en su hotel el miércoles por la mañana' hacia las 02.30am hora local (23.30pm GMT) tras recibir informes de inteligencia, dijo hoy en una rueda de prensa el comandante de policía de Mwanza, Ramadhani Nganzi, después de que el Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, por sus siglas en suajili) denunciara el míércoles las detenciones a través de la red social Twitter.

Según Nganzi, los detenidos -que Chadema había cifrado en 11- son sospechosos de 'conspirar para cometer crímenes y perturbar la paz', ya que iban a celebrar en la ciudad un encuentro con seguidores del partido para discutir una propuesta para exigir un nuevo proceso constitucional, aunque las restricciones por la covid-19 prohíben las concentraciones públicas de gente.

Mientras los otros miembros de la oposición fueron llevados a la comisaría central de Mwanza, Mbowe fue trasladado a la ciudad de Dar es Salam donde el cuerpo de policía también lo buscaba por otros delitos que presuntamente había cometido, aseguró Nganzi, y será llevado de nuevo a Mwanza una vez esas interrogaciones hayan terminado.

Por otro lado, el partido Chadama aseguró a través de Twitter que, tras la detención, recibieron 'inquietantes noticias de que la policía quiere acusarlo (a Mbowe) de terrorismo'.

Según la formación opositora, los agentes registraron la residencia de Mbowe en Dar es Salam y requisaron la tableta del político y los ordenadores de sus hijas, así como el módem de su mujer.

Asimismo, medios locales informaron de que, el pasado viernes 16 de julio, 38 personas fueron detenidas en Mwanza en un encuentro de militantes convocado por Chadema, acusados por la policía de incumplir también las restricciones por la covid-19.

Desde su exilio en Bélgica, el principal líder del partido, Tundu Lissu, aseguró ayer en Twitter que el arresto de los líderes opositores 'ha frustrado cualquier esperanza' de que la presidenta Samia Saluhu Hassan acabara con 'el reinado de terror y guerra a la democracia de (John) Magufuli ', su predecesor.

LA SOMBRA AUTORITARIA DE MAGUFULI

“Las autoridades de Tanzania deben dejar de atacar a la oposición (...) Estos arrestos y detenciones arbitrarias muestran el desprecio flagrante de las autoridades de Tanzania por el estado de derecho y los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y asociación' dijo ayer Amnistía Internacional.

El pasado mes de noviembre -aún bajo el gobierno del fallecido Magufuli- Mbowe, Lissu y otros miembros del Comité Central del partido fueron detenidos y liberados pocos días después por planear protestas contra el resultado de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de octubre.

La muerte del entonces presidente fue anunciada el 17 de marzo tras más de dos semanas de ausencia pública y, según las autoridades, se debió a un problema cardíaco, si bien la oposición asegura que el mandatario contrajo la covid-19.

Desde la llegada al poder de Magufuli en 2015, decenas de personas fueron encarceladas por sedición o blasfemia, entre ellas el propio Lissu en al menos seis ocasiones.

No sólo la oposición y la libertad de prensa fueron víctimas de su mano de hierro, sino que el exmandatario -ferviente católico- emprendió una cruzada contra la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales).

Asimismo, prohibió a las niñas y adolescentes embarazadas asistir al colegio, arremetió contra el uso de anticonceptivos y negó la existencia de la covid-19 en el país.

Magufuli aseguraba que la intervención divina había derrocado al virus en Tanzania y se negó a imponer medidas contra la covid-19, una tendencia con la que Hassan ha roto tras anunciar que Tanzania adquirirá vacunas a través de la plataforma COVAX. EFE

rm/lbg/mah

20210722 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas