La Policía de Burundi mata a 14 rebeldes burundeses procedentes de la RDC
Buyumbura, 23 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Burundi han abatido a 14 hombres armados del grupo rebelde burundés Red Tabara que procedían de la vecina República Democrática del Congo (RDC) y supuestamente planeaban atentar en la provincia nororiental de Bubanza, informaron hoy fuentes policiales.
En declaraciones a la radiotelevisión estatal RTNB, el portavoz de la Policía Moise Nkurunziza aseguró que el grupo cruzó el martes de madrugada de la RDC a Bubanza con 'la intención de repetir la carnicería de Ruhagarika', en referencia a un ataque de 2018 en el que murieron 26 personas, incluidos 11 niños.
La población 'avisó a la Policía a tiempo. Y esta se apresuró a intervenir para localizar a estos hombres armados, que querían repetir los asesinatos perpetrados en Ruhagarika, en esta misma provincia, el 11 de mayo de 2018', declaró Nkurunziza a la prensa en Buyumbura, la antigua capital y principal ciudad del país.
El portavoz precisó que ningún agente ha resultado herido y que en total se han incautado de 11 fusiles de asalto, entre ellos, nueve Kalashnikov y un lanzagranadas RPG 7.
El grupo rebelde Red Tabara, formado por exmilitares burundeses que operan desde la vecina RDC, se proclamó responsable de esta ofensiva a través de su cuenta oficial de Twitter.
'Los valientes combatientes de Red Tabara inician así el comienzo de una resistencia por un Estado de derecho y recuerdan que la lucha por la democracia sigue vigente en Burundi', argumentó el grupo.
Burundi celebrará el año que viene unas elecciones presidenciales difíciles, envuelto en una fuerte crisis política desde que un referéndum constitucional en 2018 -cinco días antes del mortal ataque en la colina de Ruhagarika- allanara el camino para que el presidente, Pierre Nkurunziza, pueda seguir en el poder hasta 2034. EFE
EFE