Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La Policía de El Salvador desarticula 13 bandas de tráfico de personas

San Salvador, 14 feb (EFE).- Los autoridades de seguridad de El Salvador desarticularon 13 bandas dedicadas al tráfico de personas durante un operativo que se realizó a lo largo de tres meses, informó este viernes la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente precisó que fueron detenidas 24 personas de estas estructuras por los delitos de trata y tráfico ilegal de personas y señaló que se investigan 17 casos más de personas involucradas en estos delitos, y se espera finalizar 'próximamente' dicho proceso.

Las autoridades también vigilaron más de 200 vuelos e incautaron 65 documentos de viaje.

El cuerpo de seguridad indicó que la Unidad Especializada Contra la Trata y tráfico de Personas y Delitos Conexos de la División Central de Investigaciones de la PNC sigue investigando estos casos

A finales de marzo de 2018, la Asamblea Legislativa salvadoreña elevó las penas de cárcel contra los traficantes de personas para frenar la migración irregular 'generalizada', que la situación económica y la violencia causan en el país centroamericano.

Según las autoridades de El Salvador, entre las razones que motivan la migración irregular, que son similares a las de hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos, se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas.

La cifra de salvadoreños deportados entre enero y septiembre pasado, principalmente de Estados Unidos y México, se disparó más de un 53 %, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Seguridad a las que Efe tuvo acceso.

Los datos de la Dirección de Información y Análisis (DIA) consultados por Efe recientemente indican que en estos nueve meses fueron deportados 28.753 salvadoreños, un 53,19 % más que las 18.769 personas retornadas en el mismo lapso de 2018.

Estados Unidos, país con el que el Ejecutivo de Nayib Bukele ha firmado una serie de acuerdos para reducir la migración irregular, deportó entre enero y septiembre a 14.194 salvadoreños, mientras que México repatrió a 12.157 personas. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.