Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La Policía de Hong Kong registra la oficina de un partido político opositor

Pekín, 28 oct (EFE).- El partido opositor hongkonés Liga de los Socialdemócratas (LS) aseguró que la Policía llevó hoy a cabo una redada en su sede central con el pretexto de una investigación sobre el ya disuelto Frente Civil de Derechos Humanos, convocante de las manifestaciones más multitudinarias de 2019.

En declaraciones citadas por la radiotelevisión hongkonesa RTHK, la presidenta de la LS, Chan Po-ying, indicó que los agentes entraron a sus oficinas en busca de documentos relacionados con el citado Frente, ya que el partido habría 'recibido información' de ellos entre 2019 y 2020.

Según Chan, los agentes no se incautaron de objeto alguno tras una hora de registro, lo que le llevó a calificar la redada de 'ridícula', y apuntó que su sede central no fue la única que visitaron los policías.

'La operación policial es intimidación política a la LS y a la sociedad civil, y crea un efecto escalofriante', aseguró Chan, mujer del encarcelado exdiputado Leung 'Pelolargo' Kwok-hung.

Desde la entrada en vigor, el 30 de junio de 2020, de la controvertida Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, que Pekín diseñó e impuso en el territorio semiautónomo, decenas de organizaciones políticas y no gubernamentales de distintos ámbitos de la sociedad civil se han visto forzadas a disolverse para evitar que sus miembros pudieran ser procesados bajo esta.

La polémica ley -una respuesta a las multitudinarias protestas antigubernamentales que tomaron las calles en la segunda mitad de 2019- pena hasta con cadena perpetua supuestos como 'terrorismo', 'secesión' o 'confabulación con fuerzas extranjeras'.

Mediante la Declaración Sino-Británica de 1984, Pekín se comprometió a mantener durante al menos cincuenta años las libertades vigentes en Hong Kong desde el momento de la retrocesión de su soberanía de parte de Londres, acontecido a mediados de 1997. EFE

jt/mji

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.