La policía no tomará medidas por la posible 'infracción leve' de Cummings
Londres, 28 may (EFE).- La policía del condado inglés de Durham afirmó hoy que Dominic Cummings, influyente asesor del Gobierno británico, pudo cometer una 'infracción leve' al visitar con su familia una localidad turística durante el pico de la pandemia, pero no tomará medidas retrospectivas.
Cummings, mano derecha del primer ministro, el conservador Boris Johnson, ha admitido que condujo hasta el pueblo de Barnard Castle, tal como destapó la prensa, y argumenta que lo hizo para comprobar que su vista no estaba dañada tras superar la COVID-19.
'La policía de Durham considera esto como algo menor, porque aparentemente no hubo una ruptura de la distancia social', han indicado las fuerzas de seguridad en un comunicado.
'Si un agente de policía hubiera interceptado a Cummings conduciendo hacia o desde Barnard Castle habría hablado con él y, tras haber establecido los hechos, probablemente le hubiera aconsejado regresar al domicilio en Durham', agrega la nota.
No se tomarán medidas retrospectivas contra él porque 'eso equivaldría a tratar a Cummings de forma diferente respecto al resto de los ciudadanos', sostiene la policía.
Un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro, declaró por su parte que Cummings actuó de manera 'razonable y legal' y que el Gobierno considera 'este asunto como cerrado'.
Desde la oposición, en cambio, el diputado laborista Alex Davis-Jones insistió en que el Ejecutivo debe tomar medidas contra el asesor de Johnson.
'La policía de Durham ha confirmado lo que todos ya sabíamos. Cummings rompió las reglas mientras los demás las estábamos obedeciendo por el bien común. Rompió las normas que había ayudado a redactar. Las acciones tienen consecuencias', sostuvo el parlamentario. EFE