Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La presidenta del Moldavia recurre al TC para disolver Parlamento

Moscú, 29 mar (EFE).- La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre si se dan las circunstancias para la disolución del Parlamento moldavo tras los dos intentos fallidos de formar Gobierno.

'Decidí hoy entregar este caso al Tribunal Constitucional para establecer las circunstancias en las que se podría disolver el Parlamento', afirmó la jefa de Estado, de acuerdo con el portal moldavo Unimedia.

La política liberal proeuropea, que ganó las elecciones presidenciales en noviembre pasado contra su antecesor, el socialista prorruso Igor Dodon, acusa al Parlamento, dominado por el Partido Socialista y sus aliados, de sabotear su presidencia y ve en unas elecciones parlamentarias anticipadas la única vía para consolidar su poder.

El partido de Sandu, Acción y Solidaridad (PAS) cuenta con 15 escaños de un total de 101 del Legislativo, en tanto que el Partido Socialista tiene 37, y sus aliados del partido populista Shor, 9, y del grupo parlamentario Pro Moldova, 7.

Sandu señaló que el Parlamento 'fracasó en sus intentos de formar Gobierno' y recordó que han pasado 45 días tras la renuncia del Gobierno de Ion Cicu, con lo cual se cumplen 'todas las circunstancias jurídicas necesarias para la disolución' del Legislativo.

La presidenta constató que en el actual Parlamento 'existen grupos que continúan aprobando leyes en contra de los (intereses de los) ciudadanos y defienden esquemas corruptos'.

'Han robado y debilitado a las instituciones estatales, y ahora piden que les demos más tiempo, pero la gente no tiene más tiempo. La gente necesita un Parlamento responsable para que apoye a un Gobierno estable y competente', instó.

Es por ello que para Sandu las elecciones legislativas anticipadas 'son la solución que puede sanar' a Moldavia.

La presidenta hizo estas declaraciones tras sostener consultas con diputados de los partidos políticos que boicotearon el pasado jueves la votación de la candidatura oficialista a primer ministro de Igor Grosu.

Al frustrar esta elección, que no pudo celebrarse por falta de cuórum, se cumple la condición de dos intentos fallidos de elegir un Gobierno necesaria para la disolución del Legislativo.

Y es que ya el pasado 11 de febrero el Parlamento rechazó la candidatura de Natalia Gavrilica, propuesta también por Sandu.

En 2015, el Constitucional dictaminó que la falta de cuórum en una sesión en la que se vota la aprobación de un primer ministro se considera un intento fallido de formar Gobierno.

Este lunes, Dodon instó a Sandu a aprobar al candidato a primer ministro presentado por la mayoría parlamentaria, el embajador de Moldavia en Rusia, Vladimir Golovatiuk.

'Dodon reiteró que la realización de elecciones anticipadas es inadmisible en medio de un agravamiento de la epidemia. Exige el cumplimiento de la Constitución y la aprobación urgente del primer ministro propuesto por la mayoría parlamentaria', señaló el servicio de prensa del Partido Socialista Moldavo.

La situación epidémica en Moldavia mantiene una tendencia al alza y alcanzó el máximo de contagios diarios la semana pasada, con un pico de 2.273 casos en un día. El número total de casos ha ascendido a un total de 226.521, con 4.827 fallecidos.

Los legisladores opositores acusan a Sandu de haber propuesto deliberadamente candidaturas 'inaceptables' para forzar unas elecciones anticipadas.

Según una encuesta difundida hoy por el centro de estudios sociológicos IMAS, de realizarse inmediatamente unas elecciones legislativas en ese país solo tres partidos lograrían escaños en el Parlamento.

Se trata del Partido de Acción y Solidaridad (PAS), que lidera Sandu, que obtendría un 42,5 % de los votos; el Partido de los Socialistas de Moldavia, con un 32,7 % de los votos, y el partido populista Shor, que recaudaría un 7,1 % de los votos.

El resto de los partidos quedarían fuera del Parlamento al no superar el umbral del 5 % necesario de apoyos para obtener escaños. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.