Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La producción de Perú creció 19,6 % de enero a julio de este año

Lima, 15 sep (EFE).- La producción nacional de Perú tuvo un repunte de 12,9 % en julio, respecto al mismo mes del 2020, lo cual contribuyó al incremento de 19,68 % de enero a julio de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su reporte técnico.

En el periodo anualizado, de agosto del 2020 a julio de 2021, la producción peruana creció 8,52 %.

El reporte anotó que el mes base de comparación, julio del 2020, tuvo una caída en la producción de 11,7 % a raíz de las restricciones por la pandemia del covid-19 que afectaron a la mayoría de actividades económicas y productivas.

Los principales sectores que empujaron la producción de julio último fueron los de Construcción, Comercio, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Alojamiento y Restaurantes, así como Servicios Prestados a las Empresas, que aportaron alrededor del 70 % del resultado mensual.

Otros sectores que contribuyeron a la reactivación de la producción de julio fueron Manufactura, Agropecuario, Telecomunicaciones, Financiero y Seguros, Administración Pública, Electricidad, Gas y Agua, mientras que se redujo la producción de Minería e Hidrocarburos, y de Pesca.

El sector Alojamiento y Restaurantes creció 124 % con la reactivación del subsector alojamiento en más de 1000 % y del subsector restaurantes en 122,9 %, aunque se mantienen las restricciones de aforo y horarios para asegurar el distanciamiento social por la pandemia.

De igual forma, el sector de Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció 38,61 % por el incremento del transporte terrestre de pasajeros (44,8 %) y de carga (8,7 %).

El transporte aéreo registró un alza de 440 % y el ferroviario de 38 % en julio, mes de las vacaciones de medio año para los centros de estudio por el aniversario patrio.

Por otro lado, la producción en el sector Pesca disminuyó 41,39 % debido a una menor extracción de especies de origen marítimo (-41,52 %) destinado al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), específicamente de la anchoveta que registró 197.000 toneladas.

Asimismo, se reportó una menor captura de recursos para consumo humano directo, destinados a la preparación de curado (-50,5 %), enlatado (-40 %), congelado (-17,6 %) y para el consumo en estado fresco (-6,2 %).

También, la pesca de origen continental se contrajo en 40,37 %.

El sector de Minería e Hidrocarburos, que representa uno de los más importantes de la producción en Perú, se redujo en julio en 0,94 % por la menor producción de hidrocarburos (-13,64 %) debido a un más bajo nivel de extracción de gas natural (-38,6 %) y de líquidos de gas natural (-10,1 %).

En tanto, la extracción de petróleo crudo aumentó en 12 %, así como el subsector minero metálico que creció en 1,37 % por mayores volúmenes de producción de hierro (52 %), plata (36,8 %), oro (33,9 %), estaño (9,1 %), plomo (7,4 %) y zinc (6,3 %).

Los recursos metálicos que cayeron en julio fueron el molibdeno (-17,6 %) y el cobre (-5,8 %).EFE

mmr/ares

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.