La quiebra de Thomas Cook afecta a 53.000 turistas de viaje en España
Madrid, 24 sep (EFE).- La quiebra del turoperador británico Thomas Cook afecta a más 53.000 turistas de viaje España, según dijo hoy la ministra de Turismo, Reyes Maroto.
España solicitará al Reino Unido que refuerce su plan de contingencia para los turistas afectados en territorio español, que según la Autoridad de la Aviación Civil Británica (CAA) son 30.000.
Sin embargo, las administraciones españolas calculan que son 23.000 más como mínimo: 35.000 en las islas Canarias (Atlántico), 13.000 en las Baleares (Mediterráneo) y 5.000 en Cataluña (noreste), y sin cuantificar en Andalucía (sur) y la región Valenciana (este).
En una carta, el embajador británico en España, Hugh Elliott, garantizó este martes al presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, el pago a los operadores hoteleros de las facturas afectadas por la quiebra de Thomas Cook.
La ministra Maroto, que hoy se reunió con los responsables de Turismo de las regiones española más afectadas por la quiebra, añadió que serían unos 450.000 los turistas en todo el mundo que contrataron un paquete vacacional con el turoperador pero o podrán disfrutarlo debido a la quiebra.
Para los 150.000 afectados que ya están de viaje, el plan de contingencia del gobierno británico cuenta con 1.000 vuelos en 55 países hasta el próximo 6 de octubre, de los que ya se han movilizado 64 para repatriar a 14.700 turistas, pero se desconoce cuántos corresponden al mercado español, agregó Maroto.
La CAA decidió aplicar el plan de contingencia por países y no por nacionalidades, lo que dificulta conocer cuál es la incidencia entre los turistas que residen en España.
'Queremos saber también cuántos españoles están afectados para poder darles garantías de que el retorno que tienen que hacer a España se hace en tiempo y en forma' y, si no, activar, por medio de las embajadas, un servicio necesario acorde con la situación de excepcionalidad, precisó la ministra.
Tras confirmar que los hoteleros españoles están dispuestos a asumir parte de la deuda de Thomas Cook para evitar la quiebra, avanzó que España trabaja para poder salvar a algunas filiales del operador británico.
En este sentido, la ministra indicó que el Gobierno está al habla con Alemania y Suecia para evitar la quiebra en particular de las dos filiales que operan en el mercado español, Condor y Thomas Cook Escandinavia.
Thomas Cook, en suspensión de pagos, emplea a unas 2.500 personas de forma directa en España -la mayoría en Canarias y Baleares- donde cuenta con más 12.000 habitaciones repartidas en medio centenar de hoteles, adonde lleva cada año a cuatro millones de turistas, según datos de la compañía. EFE

EFE