La R.Checa endurece seguridad para ediles ante supuesta amenaza rusa
Praga, 27 abr (EFE).- La policía de la República Checa ha reforzado la seguridad para dos ediles de Praga, entre ellos el alcalde de la ciudad, Zdenek Hrib, supuestamente amenazados por el espionaje ruso a causa de sus posiciones críticas con Moscú, informa hoy la prensa local.
Según el semanario político 'Respekt', un supuesto agente ruso entró hace tres semanas en el país centroeuropeo, con pasaporte diplomático, con el supuesto objetivo de atentar con veneno contra Hrib y el edil local Ondrej Kolar.
Hrib, del Partido Pirata, había promovido el pasado 27 de febrero, en 'solidaridad con la oposición rusa', en el quinto aniversario del asesinato del político opositor Borís Nemtsov, un acto para bautizar una plaza con su nombre, justo delante de la embajada rusa en Praga, como ya se hizo en otros países.
Kolar, alcalde del distrito 3 de la misma capital, impulsó este año derrumbar un histórico monumento del mariscal soviético Iván Kónev, considerado uno de los liberadores de la capital checa en la II Guerra Mundial, pero quien tuvo además un papel activo en la invasión soviética durante la 'Primera de Praga' en 1968.
En el artículo titulado 'El hombre con ricina', 'Respekt' asegura en su edición de hoy que los servicios secretos rusos han enviado a Praga a un agente experto en el uso esa sustancia tóxica -la ricina- para usarla contra los dos ediles checos.
'Los cuerpos de seguridad supieron de su llegada y de que este hombre representa un riesgo inmediato para un par de políticos checos, que en los últimos meses tomaron medidas que levantaron el odio de Moscú', agrega el semanario.
El supuesto agente, que pertenecería a los servicios secretos rusos, 'ha viajado con una valija que contiene el veneno mortal de ricina', asegura el rotativo.
Los dos políticos están desde hace varias semanas bajo protección de la policía checa, aunque no se han revelado oficialmente las causas.
El Kremlín reaccionó este lunes a través del portavoz oficial, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa Interfax, quien dijo que las alegaciones de 'Respekt' son 'otro bulo periodístico'. EFE