Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La recaudación tributaria argentina salta en abril un 105,2 % interanual

Buenos Aires, 3 may (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina ascendió en abril pasado a 817.882 millones de pesos (8.282 millones de dólares), con un salto interanual del 105,2 %, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según destacó el Ministerio de Economía en un comunicado, la recaudación de abril creció 'por encima de la inflación incluso si se compara con niveles prepandemia'.

Aún no se conocen los datos oficiales del índice de precios de abril, pero según cálculos de consultores privados en el cuarto mes del año la inflación se habría situado en el 44 % interanual.

Según explicó el Ministerio de Economía, la mejora en la recaudación impositiva se explica principalmente por la reducida base de comparación de abril de 2020.

Aquel mes estuvo marcado por una parálisis de la economía debido a las fuertes restricciones sanitarias que el 20 de marzo de 2020 había impuesto el presidente argentino, Alberto Fernández, para hacer frente a la irrupción de la covid-19.

De acuerdo al comunicado, tomando como referencia los niveles de ingresos tributarios en términos reales, es decir descontando el incremento de precios durante el período, la recaudación fue 7 % superior a la de abril de 2019.

Además, si se excluyen del cálculo tributos creados o modificados en los últimos dos años, 'la recaudación real se sitúa en niveles similares a abril del año 2019', explica el comunicado.

'De esta forma, es posible observar que en el crecimiento de los recursos tributarios ha incidido principalmente la recuperación de la actividad, pero también la política tributaria adoptada a lo largo de los últimos años', destacó el Ministerio de Economía.

Con respecto a marzo pasado, la recaudación impositiva subió en abril un 7,1 %.

En el primer cuatrimestre del año, Argentina acumuló una recaudación tributaria de 3 billones de pesos (unos 31.100 millones de dólares), un 66,8 % más que en igual período de 2020.

El año pasado, los ingresos tributarios de Argentina ascendieron a 6,6 billones de pesos (unos 66.835 millones de dólares), con un incremento del 32,1 % en comparación con 2019 y por debajo del índice de inflación de 2020, que fue del 36,1 %. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.