La recaudación tributaria de Argentina crece 58,2 % interanual en noviembre
Buenos Aires, 2 dic (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina ascendió en noviembre pasado a 474.870 millones de pesos (unos 7.628 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 58,2 % respecto a igual mes de 2018, informaron este lunes fuentes oficiales.
Según indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un informe, en noviembre pasado la recaudación tributaria mejoró un 6,4 % con respecto a octubre último.
El crecimiento de la recaudación registrado en noviembre respecto de igual mes de 2018 está algo por encima de la evolución de la inflación, que en octubre -último dato oficial difundido- fue del 50,5 % en términos interanuales.
En los primeros once meses del año, la recaudación de impuestos en Argentina ascendió a 4,5 billones de pesos (unos 72.289 millones de dólares), un 47,9 % más que en igual período de 2018.
Para 2019, la Ley de Presupuesto incluía una meta de recaudación impositiva de 4,83 billones de pesos (unos 77.590 millones de dólares).
La recaudación tributaria de Argentina ascendió en 2018 a 3,38 billones de pesos (unos 53.494 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 31,2 % respecto a 2017, un alza que estuvo por debajo del 47,6 % de inflación registrada el año pasado.
La economía argentina se encuentra en recesión tras el estallido de una crisis cambiaria en abril de 2018 que luego se contagió a otros sectores y derivó en una caída generalizada de la actividad y el consumo, con alta inflación.
De acuerdo a datos oficiales disponibles, el PIB de Argentina cayó el año pasado un 2,5 % y en los primeros nueve meses de este año la actividad económica acumuló un descenso interanual del 2,3 %.
Pero la recesión se ha agravado desde agosto debido a las severas tensiones en los mercados financieros desencadenadas tras el revés del oficialismo en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, un proceso electoral que finalmente se cerró en las presidenciales octubre con el triunfo del peronista Alberto Fernández, quien asumirá el Ejecutivo el próximo día 10.
Para 2019 el Gobierno de Mauricio Macri esperaba inicialmente que la economía se contrajera un 0,5 %, pero pronósticos privados proyectan que la caída del PIB sería del 3 %.
El proyecto de Presupuesto para 2020 prevé que la recaudación tributaria de Argentina ascenderá a 7,4 millones de pesos (118.875 millones de dólares), con un alza del 45,9 %. EFE
EFE