La República Checa registra un nuevo récord de contagios diarios, de 9.292
Praga, 29 nov (EFE).- La República Checa ha contabilizado 9.292 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia de covid, al tiempo que ha detectado el primer caso confirmado de infección con la variante ómicron, informó este lunes el Ministerio checo de Sanidad.
El país centroeuropeo, que el pasado jueves declaró el estado de emergencia, registra una tasa acumulada de contagios diarios de 1.231 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, según el observador británico Our World in Data.
Se mantiene así con la segunda mayor incidencia del mundo tras Eslovaquia (1.455 casos/100.000 habitantes), que el jueves ha impuesto un confinamiento de dos semanas para frenar la rápida expansión del SARS-CoV-2, siguiendo el ejemplo de la vecina Austria.
La nueva cifra de contagios diarios supera en un millar a las registradas una semana antes.
Por otro lado, este lunes se ha confirmado que la variante ómicron del coronavirus ha sido detectada por primera vez en territorio checo, en una prueba de una mujer que regresó de un viaje a Namibia, informó a la cadena pública CT24 el hospital de Liberec donde se le realizaron las pruebas.
Entre las medidas anti-covid decretadas por el Ejecutivo saliente, está la prohibición de los mercadillos navideños, el cierre de bares y restaurantes a las 22 horas, así como la prohibición de consumir alcohol al aire libre.
Estas restricciones fueron motivo de una protesta de unas 3.000 personas la víspera en la capital, organizada por la agrupación 'Chcípl Pes', surgida en otoño de 2020 en el ámbito de la hostelería y gastronomía.
Se trata de un movimiento que se opone a las medidas para frenar la pandemia, incluida la obligación de vacunarse que las autoridades estudian introducir para ciertas profesiones.
El cierre de los mercadillos tampoco ha sido acatado por muchos comerciantes, que para burlar la medida simplemente han cambiado la denominación de su actividad, declarándola como evento cultural y no navideño.
En medio de una transferencia de poderes tras las elecciones legislativas de octubre, la ciudadanía está a la espera de las medidas sanitarias que pueda adoptar el nuevo Gobierno de coalición encabezado por el conservador Petr Fiala, cuya configuración definitiva se espera para el 14 de diciembre. EFE
gm/wr/pi