La república de San Marino recibe la vacuna rusa para empezar campaña

Roma, 23 feb (EFE).- La república de San Marino, diminuto Estado en la península itálica, recibió hoy un lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y en los próximos días empezará la campaña tras días de polémicas por la falta de suministro.

Un total de 7.500 dosis del compuesto ruso llegaron a través de un vuelo internacional desde Moscú hasta el aeropuerto italiano de Milán (norte de Italia) y después fueron trasladadas a San Marino.

La Sputnik V, aún pendiente de validación por las autoridades de Italia y de la Unión Europea, permitirá a San Marino, que no forma parte del club comunitario, empezar en los 'próximos días' la campaña de vacunación aplicándosela a su personal sanitario.

'Hoy es un día muy importante', celebró el Comité Ejecutivo del Instituto de Sanidad y Seguridad Social sanmarinense en un comunicado.

La llegada del compuesto ruso viene precedida de polémicas por el incumplimiento de un acuerdo del 11 de enero entre Italia y San Marino, con el que la primera se comprometía a facilitar a la segunda una de cada 1.700 vacunas que recibiera.

El objetivo era inmunizar a los 25.000 habitantes de este país que, en su día a día, cruzan las fronteras y pasan al territorio de la región italiana de Emilia Romagna, donde se encuentra ubicado.

El secretario de Estado para la Sanidad de San Marino, Roberto Ciavatta, ha defendido la adquisición del medicamento ruso porque 'de momento es imposible encontrar en el mercado oficial las vacunas aprobadas' por la Agencia Europea del Medicamento.

Las autoridades de Emilia Romagna, por su parte, han expresado su preocupación por la llegada de un remedio que 'no ha obtenido la validación de la Agencia Italiana del Fármaco (...) Para nosotros, en estos momentos, no es una vacuna suministrable', sostuvo el consejero regional Raffaele Donini.

En un primer momento se temía un éxodo de italianos hacia San Marino para acceder a la vacuna, si bien las autoridades del país han dejado claro que solo será para sus ciudadanos. EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas