La resistencia a la vejez en manos de Belova-Iacobelli inaugura Titirimundi
Segovia (España), 2 sep (EFE).- 'La resistencia enorme a abandonarse' de aquellas mujeres 'que lucharon a pesar de estar muriéndose' es la inspiración que subyace en 'Chaika', la obra de la compañía Belova-Iacobelli que inaugura este jueves oficialmente el XXXV Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi, España).
Así lo explicó en un encuentro con periodistas en la mañana de este primer día de festival la chilena Tita Iacobelli en el Teatro Juan Bravo, donde a partir de las 20:30 horas y tras la gala inaugural, interpretará el papel de la asistente de Chaika mientras maneja la marioneta que da vida a la protagonista.
'Chaika es una actriz, que se encuentra sola en un escenario, no sabe dónde está y su asistente, que soy yo, una especie de voz de su conciencia y, bueno, su asistente, le recuerda que tiene que interpretar 'La Gaviota' de Chéjov, y ella no recuerda los textos, no reconoce la escenografía, está en un lugar que no conoce, que no recuerda', manifestó la actriz y directora.
Se trata de la primera obra de la compañía Belova-Iacobelli, formada por la unión de la chilena Tita Iacobelli y la artista multidisciplinar Natacha Belova, escenógrafa de origen belgo-ruso que codirige la obra y creó la enternecedora marioneta que protagoniza la pieza.
Iacobelli señaló en declaraciones a los medios que la trama pone a la protagonista 'en resistencia con su propia vejez y los límites a los que está llegando', lo que se pone de relieve en su voluntad de interpretar el personaje de la joven Nina y no el de la madura Irina Arkádina, en la obra original de Anton Chejov.
Con esta premisa, la veterana actriz Chaika, una 'diva en decadencia', recorre esta obra, que en realidad habla de cómo las personas transforman su fuerza vital para no caerse a pesar de 'las adversidades más tremendas', apuntó la artista chilena, quien puso como ejemplo de ello el paso de la pandemia .
'Yo hago ese 'link' (enlace) con nuestra realidad de hoy, de que a pesar de todo, seguimos, nos reinventamos, transformamos nuestra fuerza vital para hacer otra cosa que nos permita seguir avanzando, y eso es con lo que se tiene que encontrar este personaje', comentó.
La actriz reconoció que siempre encontró 'fascinante' a las mujeres ancianas y para construir este personaje tan singular tuvieron en cuenta como referentes a las mujeres de sus vidas, como sus madres o sus abuelas.
'Mujeres que lucharon a pesar de estar muriéndose, luchando y con una resistencia enorme a abandonarse. Eso me conmueve mucho, siempre veo que está cristalizado en ella un pedazo de humanidad tremendo, me gusta mucho', declaró mientras observaba su títere, sostenido con sus manos.
Según admitió una de sus dos directoras, para la compañía es 'una alegría enorme' volver al escenario después de un año prácticamente parados: 'Es una maravilla, y este festival es un festival al que yo ya había venido antes con otra compañía de Chile, y que queremos mucho, es un festival muy muy querido por nosotros'.
'Estar aquí, inaugurando encima, es un tremendo honor; es una presión también, pero lo tomamos con mucha alegría, estamos muy contentos', añadió Tita Iacobelli.
1011939
lll/mr/icn
(Foto)

EFE