×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La restricción del acceso al aborto vuelve al Supremo de EE.UU.

Washington, 4 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. volvió este miércoles a debatir la cuestión del aborto por primera vez en cuatro años y desde la llegada de los dos magistrados nombrados por el presidente Donald Trump, quien ha impulsado el giro conservador en la máxima instancia judicial.

Los magistrados escucharon los primeros argumentos orales en su revisión de la legislación del estado de Luisiana, cuyos requisitos restringen el acceso de las mujeres al aborto.

En concreto, esa ley estatal exige que los médicos que practican abortos tengan derechos de admisión en un hospital dentro de un radio de unos 77 kilómetros desde la clínica donde se lleva a cabo el procedimiento.

Asimismo, exige que las clínicas que ofrecen el servicio de abortos sean, de hecho, pequeños hospitales con todos los requisitos, desde el ancho de los pasillos hasta la obtención de equipos costosos.

Se espera un veredicto para el final del actual periodo de sesiones, que concluye en junio.

En 2016, el Tribunal Supremo anuló, con una votación de 5 a 3, una ley similar del estado de Texas, parecida a la que otros estados han promulgado en años recientes dentro de una lucha constante entre quienes defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre el embarazo y quienes se oponen al aborto.

Sin embargo, desde entonces han llegado dos nuevos jueces conservadores al máximo tribunal, nominados por Trump: Neil M. Gorsuch y Brett Kavanaugh.

Los oponentes de la legislación de Luisiana argumentan que esa ley, de hecho, dejaría una sola clínica habilitada para los abortos en un estado que tiene 4,4 millones de habitantes.

'Seamos claros: el tribunal ya escuchó un caso virtualmente idéntico hace cuatro años. Ya se ha decidido que este tipo de leyes son inconstitucionales, porque son médicamente innecesarias y solo sirven para obstaculizar el derecho de las mujeres a decidir', afirmó Catherine Cortez Masto, senadora demócrata por Nevada, en un comunicado.

'Lo único -remarcó la senadora - que ha cambiado desde entonces son los ocupantes de la banca de jueces'.

Sin embargo, Don Stenberg, el ex fiscal general del estado de Nebraska, aseguró hoy que 'esta vez las cosas son diferentes. Con dos jueces designados por Trump en el Tribunal Supremo, es posible que la legislación del estado de Luisiana prospere'.

Aunque algunos expertos consideran que el máximo tribunal rechazará la ley por inconstitucional, esta plantea el problema de que quienes practican abortos no tienen capacidad legal de representar a sus pacientes en los tribunales, lo que se suma a la nueva mayoría conservadora en el Supremo, agregó Stenberg, que anticipa una victoria de los antiabortistas.

El Tribunal Supremo aprobó en 1973 la legalización de la interrupción del embarazo en todo el país. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.