×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La reunión de Barnier y Barclay para tratar el 'brexit' se retrasa al viernes

Bruselas, 9 oct (EFE).- La reunión que iban a mantener mañana, jueves, el negociador de la Unión Europea (UE) para el 'brexit', Michel Barnier, y el ministro británico para la salida del club comunitario, Stephen Barclay, se ha retrasado hasta el viernes 'por motivos de agenda', indicaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

En un primer momento, estaba previsto que Barnier y Barclay se citaran mañana en Bruselas durante el almuerzo, pero finalmente se verán el viernes para desayunar.

Este mismo miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que aún no excluye que se logre un acuerdo con el Reino Unido sobre su salida de la UE, a pesar de que desde Londres se han dado por prácticamente rotas las negociaciones en los últimos días.

Por su parte, Barnier reconoció que en el momento actual no se está 'en el punto de considerar y de encontrar un acuerdo'.

'Necesitamos soluciones reales y creíbles para la isla de Irlanda. Encontrar un acuerdo es difícil, pero todavía posible', escribió el político francés en Twitter.

La cuestión de la frontera irlandesa es el principal asunto pendiente en la negociación entre Londres y Bruselas sobre la retirada británica del club comunitario, que amenaza con producirse sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Londres entregó a Bruselas la pasada semana su nueva propuesta para el 'brexit', basada en limitar ciertos aspectos de la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda.

En virtud de esa cláusula, Irlanda del Norte permanecería en el mercado único y la unión aduanera comunitarias hasta que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo sobre su futura relación comercial.

Pero en el nuevo plan de Johnson se propone que Irlanda del Norte se mantuviera alineada con las normas del mercado único europeo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero solo en la regulación sobre comercio y mercancías, incluidos los productos agrícolas y alimentarios.

Además, Irlanda del Norte saldría, junto con el resto del Reino Unido, del espacio aduanero de la UE. EFE

jug/fpa

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.