×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

La reunión de la OSCE toma la temperatura al deshielo entre Occidente y Rusia

Viena, 4 dic (EFE).- Aunque el conflicto de Ucrania sigue envenenando las relaciones entre Rusia y Occidente, se espera que la dinámica positiva de los últimos meses para buscar una solución dialogada se traslade a la cumbre de la OSCE, que mañana y el viernes reúne a representantes de 57 países, entre ellos 40 ministros de Exteriores.

La reunión se celebra en Bratislava, capital de Eslovaquia, una república excomunista que forma parte de a Unión Europea (UE) y que ha tratado de fomentar el diálogo entre Este y Oeste durante su año de presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

'Este es el momento para centrarnos en lo que nos une en lugar de lo que nos divide, y para volver a comprometernos con los principios de una Organización que se formó para crear un futuro más seguro para todos', afirmó antes del encuentro el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcák.

'Es una reunión con un espíritu más positivo', explica a Efe una fuente diplomática cercana a la OSCE, la única organización regional de seguridad que reúne a Rusia y las democracias occidentales, los dos antiguos bloques enfrentados durante la Guerra Fría.

La ocupación y anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014 y, sobre todo, la lucha entre separatistas pro rusos y las fuerzas de Kiev, han enrarecido en los últimos años aún más las relaciones en el seno de la OSCE, creada en la Guerra Fría para fomentar el diálogo entre bloques.

La fuente consultada por Efe opina que en los últimos meses se han vistos 'señales' de que se podría encontrar una solución, al menos a la situación en la región del Donbás, donde han muertos unas 10.000 personas en los combates.

En las últimas semanas se han dado distintos pasos positivas -como intercambios de prisioneros y retiradas de fuerzas de ciertos frentes- como medida de confianza antes de la crucial cumbre el 9 de diciembre en París que reunirá a los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania por vez primera desde 2016.

'Esperamos que la dinámica sea más constructiva que en años anteriores', indicó ese diplomático de alto nivel en Viena, donde la OSCE tiene su sede.

Por un lado, opina esa fuente, a Rusia no le interesa 'cronificar' el conflicto. Por otra parte, la abrumadora victoria de Volodímir Zelenski en las elecciones de julio, hace que el nuevo presidente se sienta legitimado para tomar decisiones que permitan desbloquear la situación.

De hecho, Zelenski, aceptó el pasado octubre la llamada 'fórmula Steinmeier', que prevé la celebración de elecciones bajo supervisión internacional en las zonas del Donbás controladas por los rebeldes prorrusos, y la concesión del autogobierno, previa aprobación del Parlamento, a las zonas separatistas si el resultado es validado por la OSCE.

Además, incluso si hay un acercamiento de posturas respecto al Donbás, la cuestión de Crimea seguirá siendo un problema, ya que Occidente, explica esa fuente, nunca reconocerá su anexión por parte de Rusia al contravenir el derecho internacional.

Con todo, no se espera que de la cumbre salga una declaración política conjunta, debido a la falta del consenso necesario en la OSCE para aprobar este tipo de documentos.

La organización no logra pactar una declaración desde la cumbre ministerial celebrada en Oporto en 2002.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.