×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

La sequía y el conflicto desplazan a 300.000 personas en Somalia solo en 2019

Nairobi, 22 oct (EFE).- Al menos 302.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Somalia en lo que va de año a causa de la violencia y las fuertes sequías, denunció hoy la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en inglés).

'El efecto aplastante de la sequía ha despojado a las comunidades rurales de sus cultivos, ganado y fuentes de agua, mientras que el conflicto armado se acerca a sus hogares. Es probable que 2,1 millones de somalís padezcan hambre a partir de diciembre de camino a 2020', advirtió en un comunicado Victor Moses, director para Somalia del NRC.

Según datos de la ONU, el sur del país ha padecido este año su peor cosecha estacional desde 1995 y sufre sequías regulares desde 2015.

'Esta población necesita ayuda. Pero cuando la inseguridad nos impide actuar, muchas personas se ven obligadas a abandonar las zonas afectadas por el conflicto para buscarla', destacó Moses, quien destacó que muchos desplazados abandonan las zonas rurales y terminan hacinados en campamentos de áreas urbanas.

Según datos del NRC y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la violencia e inseguridad fueron las responsables de más de la mitad de estos desplazamientos (158.000), mientras que la sequía expulsó a otras 126.000 personas; seguida de inundaciones y otros factores.

El mayor número de desplazamientos tuvo lugar en julio, con la llegada de casi 52.000 personas a campamentos de refugiados en busca de alimento y refugio tras el final de una temporada de cosecha muy pobre y un fuerte aumento en el precio de los cereales.

En total, 2,6 millones de somalís se encuentran actualmente desplazados en este país del Cuerno de África; consumido por la violencia desde hace casi tres décadas.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.