Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La SIP condena el arresto de dos periodistas independientes cubanos

Miami, 4 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el arresto de los periodistas independientes cubanos Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez durante una manifestación de opositores que pedían el pasado 30 de abril acceder a la vivienda del artista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed.

Según la SIP, con sede en Miami, ambos periodistas fueron detenidos cuando intentaban conocer la salud de Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, que 'ha protagonizado una huelga de hambre en protesta por el asedio de la Seguridad del Estado'.

El domingo pasado, agentes gubernamentales irrumpieron en la vivienda de Otero Alcántara y 'presuntamente' el artista fue ingresado en un hospital de La Habana, señaló la organización.

'En Cuba prosiguen las restricciones de protestas civiles y la estigmatización hacia los periodistas independientes a través de los medios estatales, tal como lo hemos venido denunciando', afirmó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Canahuati exigió la 'inmediata liberación de Ares González y que se informe sobre el paradero de Rodríguez, desaparecido desde su detención'.

Ares González, de Amanecer Habanero, medio de comunicación comunitario del Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa, y Rodríguez, colaborador de la revista digital ADN Cuba, fueron detenidos junto a otras 9 personas.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad regional, aseguró que están atentos 'a la situación'.

'Sabemos que los periodistas ya fueron señalados por las fuerzas de seguridad y policiales, y, lamentablemente, no existe en el país un sistema legal autónomo que proteja el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión', dijo Jornet.

El régimen cubano acusa a Ares González, de 28 años, por el supuesto delito de desorden público, que conlleva una sanción de entre 3 meses y un año de cárcel, multas en efectivo o ambas penalidades.

Esta figura jurídica es utilizada con frecuencia para reprimir la libertad de expresión y acusar a opositores y periodistas independientes, detalló el comunicado.

Según la SIP, Ares González fue arrestada cuando transmitía en directo por su muro de Facebook la represión policial contra los manifestantes.

La SIP explica que el caso de Rodríguez ha sido clasificado como 'desaparición forzada', y la policía política no ha dado respuesta a los reclamos de su familia y colegas sobre su paradero.

Canahuati y Jornet se refirieron además a la resolución sobre no injerencia y libertad de asociación, surgida de la recién concluida reunión semestral de la SIP.

En el comunicado, la organización hemisférica denunció además las campañas de desprestigio en los medios estatales cubanos contra quienes ejercen su derecho a la protesta. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.