Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIP
SIP

La SIP reclama a Peña Nieto que asesinatos de periodistas no queden impunes

Expandir imagen
La SIP reclama a Peña Nieto que asesinatos de periodistas no queden impunes
CIUDAD DE MÉXICO. Vista general de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hoy, viernes 14 de octubre de 2016, en el panel Revolución Digital y Democracia, en Ciudad de México. (EFE)

MÉXICO. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que los asesinatos de periodistas en la nación no queden impunes y sin esclarecer.

“Señor presidente, usted está ciertamente enterado de estos casos impunes y no perseguidos de asesinatos en el país”, señaló el presidente de la SIP, Pierre Manigault, en la inauguración de la 72 Asamblea General de este organismo, que se celebra en la Ciudad de México hasta el 17 de octubre.

Recordó que la SIP, que tiene más de 1.300 publicaciones asociadas, ha sometido alguno de los crímenes de comunicadores ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sin que haya recibido “una respuesta adecuada desde el Estado”.

“Y los crímenes continúan impunes y sin ser sopesados”, dijo ante el mandatario mexicano y acompañado de destacados miembros de la SIP.

Explicó que aunque esta organización sin ánimo de lucro este año ha ganado socios y que por primera vez en casi una década no tiene déficit, hay “reveses, restricciones y violencia” contra la prensa.

En 2016 han matado hasta 20 reporteros, y 11 de ellos en México.

Y la mayoría de los crímenes “no han sido esclarecidos”, apuntó, y pidió un minuto de silencio por los reporteros fallecidos.

“Todos compartimos la responsabilidad de garantizar que el mundo no permanezca abstraído, con los ojos cerrados”, dijo también.

“Hemos sido y continuamos siendo la organización que lucha más contra la impunidad para que no se convierta en normal en este país”, remarcó.

Y pidió que elevaran al fuero federal estos crímenes, a fin de evitar que los “asesinos no se salgan con la suya” y garantizar “la integridad física y la libertad de prensa en México”.

En su turno de palabra, el presidente y director general del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, denunció que el mundo es desigual y alimenta la violencia, cuyo blanco también es la prensa.

Enumeró que desde el año 2000 en México han muerto 115 periodistas, 20 han desaparecido y se han producido casi 50 atentados a medios de comunicación.

“Es un fenómeno dominado por la impunidad”, apuntó el director de El Universal, diario mexicano que ejerce de anfitrión de la reunión y que este año celebra su centenario.

A su vez, Peña Nieto reiteró que el Gobierno mexicano es “absolutamente respetuoso” con la libertad de expresión.

“Es una obligación de un Estado democrático dar garantías a los periodistas en el ejercicio de su profesión, especialmente ante la amenaza del crimen organizado”, aseveró.

Suscribió la Declaración de Chapultepec, un documento de 1994 que busca fomentar la prensa libre y proteger al comunicador.

Además, destacó la creación de organismos como el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, del 2012, que protege hoy día a 452 personas, 167 de ellos periodistas, o la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión.

“Tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo y cambiar donde sea necesario para que (estas entidades) cumplan eficazmente”, se comprometió ante la cúpula de la SIP.

Así, se busca “mejorar condiciones” para ejercer el periodismo, aseguró Peña Nieto, quien confió en que las medidas adoptadas hasta ahora permitan combatir la corrupción y “abatir la impunidad”.

TEMAS -
  • SIP