×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La situación en las UCI griegas por COVID-19 empieza a ser alarmante

Atenas, 9 oct (EFE).- La situación de las unidades de cuidados intensivos para el tratamiento de COVID-19 en Grecia empieza a ser alarmante ante el repunte de casos, y con un número de pacientes en las UCI que se acerca al centenar, la resistencia del sistema de salud pública empieza a estar en peligro.

Actualmente hay 700 personas hospitalizadas, de las cuales 92 reciben tratamiento en una UCI, pero si el ritmo continúa a razón de 400 casos diarios, como lo ocurrido en los últimos días, la situación puede descontrolarse, señaló hoy Anastasia Kotanidu, profesora de neumología y cuidados intensivos en la Universidad de Atenas, en declaraciones al portal de noticias news247.

En el momento en que se supere la barrera del centenar y se acerque a los 150 casos intubados, habrá un 'gran problema' para el sistema nacional de salud.

En el peor momento de la pandemia, Grecia tenía 93 personas en la UCI, por lo que ese récord está prácticamente alcanzado.

El jueves se registraron 436 nuevos casos y el número de personas afectadas por el coronavirus alcanzó los 21.381, con un total de 430 fallecidos.

Aunque en Grecia el número de casos registrados desde el comienzo de la pandemia es bajo en comparación con la mayoría de los demás países europeos, desde agosto aumenta constantemente.

En torno a la mitad de los contagios se produce en la región capitalina de Atica, donde se concentra también casi la mitad de los 11 millones de habitantes del país.

En septiembre se registró el mayor número de contagios, con el 45 % del total de casos registrados desde el estallido de la pandemia. Además, 125 del total de 393 fallecimientos hasta entonces se produjeron en ese mes.

En Atica hay solo 337 camas en las unidades de cuidados intensivos, de las cuales 107 están destinadas a pacientes de COVID.

El Gobierno ha aplicado en la región capitalina y en algunas otras 'zonas rojas' del país medidas adicionales, como la obligatoriedad de usar mascarillas en todo espacio cerrado público, incluidos los lugares de trabajo, el cierre a medianoche de bares y restaurantes, así como la clausura de cines y teatros.

Por otro lado, se ha limitado a nueve personas las reuniones privadas y públicas y se ha impuesto el teletrabajo para el 40 % del personal.

A pesar de que la situación no parece mejorar, el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, señaló este viernes que por ahora no hay planes de confinamiento.

'Las medidas que estamos implementando ahora son suficientes. Cargar constantemente a la población sin estar atentos a controlar la fiel observancia de las medidas puede ser problemático y abrumador', señaló Petsas en declaraciones a la televisión privada Skai. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.