La suspensión del autobús transfronterizo reaviva la angustia en Cachemira
Shah Abbas
Srinagar (India), 16 oct (EFE).- La suspensión durante más de 70 días del servicio de autobuses entre la Cachemira bajo control indio y la paquistaní ha reavivado el sufrimiento de las familias, a las que no se les permite visitar a los suyos al otro lado de la frontera de facto o Línea de Control (LoC) que los separa.
El servicio semanal de transportes, que unía la capital veraniega de la Cachemira india, Srinagar, con Muzaffarabad, la principal ciudad de la región administrada por Pakistán, fue suspendido el pasado 5 de agosto, después de que Nueva Delhi retirase el estatus especial que otorgaba a la región india un régimen de semiautonomía.
Gulzar Ahmad, un residente de Sophian, una localidad en el sur de la Cachemira india, relató a Efe que durante la última semana de julio su esposa 'quería viajar a Muzaffarabad para reunirse con sus primos después del fallecimiento de su tío', pero aunque 'solicitó un permiso, el intento fue en vano'.
Además, el bloqueo para evitar protestas a los servicios de telefonía móvil, levantado esta misma semana, y de los de internet, provocaron que ni siquiera pudiera hablar con sus familiares.
Otro ciudadano, Jafar Hassan, comentó que antes de morir, su anciano padre deseaba ver a su hermano, que vive al otro lado de la Línea de Control.
'Informé a mi tío de la enfermedad de su hermano y prometió visitarnos pronto, pero las cosas cambiaron desde entonces', lamentó Hassan, que agregó que su tío, que vive en el área de Chakoti, en la parte administrada por Pakistán, 'todavía no sabe que su hermano murió' a principios de agosto.
Un funcionario del Comisionado de la Cachemira india, autoridad encargada de mantener la ley y el orden en la región, aseguró a Efe bajo condición de anonimato que Pakistán solicitó el 4 de agosto suspender el servicio de autobuses durante una semana, alegando que necesitaban reparar un puente.
Pero, hasta el momento, añadió la fuente, 'no hay ninguna noticia por parte de Pakistán sobre la reanudación del servicio'.
Un portavoz de la Policía de Srinagar, que no quiso revelar su nombre, explicó por su parte a Efe que no se pudo restaurar el servicio de transporte público debido a la tensa situación que existe en la frontera, una de las más militarizadas del mundo.
En ese sentido, desde los servicios de seguridad indios han argumentado que 'las tropas paquistaníes han estado violando el alto el fuego con mayor frecuencia' en la LoC, por lo que consideran que no es 'prudente poner a los pasajeros en peligro'.
Mientras, cientos de solicitudes de paso permanecen a la espera de autorización.
El servicio de autobuses, llamado 'Karwan-e-Aman' (Caravana de la Paz), se puso en marcha en 2005 después de que India y Pakistán acordaran permitir el tránsito transfronterizo mediante 'permisos de ruta', en lugar de con pasaportes.
Dichos permisos se emitían de forma individual y debían ser verificados por las agencias de inteligencia de ambos lados antes de ser concedidos.
Desde que los autobuses comenzaron a circular, y a pesar de la oposición de los movimientos insurgentes en la región, los líderes separatistas de Cachemira utilizan con frecuencia ese servicio.
La buena acogida de la medida empujó a las dos potencias nucleares a permitir en 2008 el comercio a través de la frontera, suspendido sin embargo en marzo de este año por la India, que argumentó que se usaba para 'financiar el terrorismo'.
El servicio de transporte fue considerado en su momento como una 'gran medida para el fomento de la confianza' entre Nueva Delhi e Islamabad, aunque el analista Raashid Maqbool aseguró a Efe que se trataba de un 'esfuerzo poco entusiasta' destinado a fracasar.
Maqbool explicó que 'la introducción del servicio fue un intento por atraer a los cachemires enfadados y agitados', y señaló que se trató de un 'lavado de cara para demostrar que Nueva Delhi e Islamabad avanzaban hacia una resolución final' de un conflicto que comenzó con la independencia del Imperio Británico en 1947, y que les ha enfrentado en dos guerras y varios conflictos menores. EFE
sa-alro/mt/msr

EFE