Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La tasa de desempleo en Uruguay baja a un 9,7 % en abril

Montevideo, 29 jun (EFE).- La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en abril de 2020 en 9,7 %, 0,8 puntos porcentuales de diferencia con el valor estimado para el mes anterior (10,1 %), informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio reveló que la estimación puntual de la tasa de desempleo por sexo para el total país en el mes de abril indica que las mujeres presentan mayor nivel de desocupación, con un 10,7 % mientras que los varones muestran un 8,9 %.

En tanto, la estimación puntual de la tasa de empleo para el total país en el mes de abril se ubicó en 52,1 %, lo que representa un punto porcentual de diferencia con el valor estimado para el mes anterior 53,1 %.

El INE señaló que la tasa de empleo para el país en el cuarto mes del año para los hombres es 14,1 puntos porcentuales superior a la de las mujeres.

La estimación de la tasa de actividad para ese país durante ese mes se ubicó en 57,7 %, lo que representa 1,3 puntos porcentuales de diferencia con el valor calculado para el mes anterior 59,0 %.

La tasa de actividad para todo el país para los hombres es 14,4 puntos porcentuales superior a la de las mujeres.

Durante abril el INE consideró 'necesario' incorporar algunos indicadores en el boletín técnico que 'permitan comprender mejor' lo sucedido en el mercado laboral.

En ese sentido, se observa que un 5,3 % del total de ocupados declaran 'teletrabajar habitualmente'.

La estimación asciende a 19,3 % cuando se consultó por teletrabaio la semana pasada (donde sí se consideran situaciones habituales, coyunturales o extraordinarias).

Los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos representan el 23,7 % del total de los ocupados en el mes de abril, incrementándose 14,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

En lo que refiere a los motivos de ausencia del trabajo entre lo ocupados ausentes, un 36,6 % declara no haber trabajado por estar suspendido por el contexto de emergencia o encontrarse en cuarentena, mientras que un 31,1 % se encuentra en seguro de paro especial o común.

El número de inactivos en abril aumentó en 40 mil personas, aproximadamente con respecto a la estimación del mes anterior y el número de ocupados se redujo en 26 mil personas.

El INE señala que las estimaciones de actividad, empleo y desempleo son basadas en una muestra aleatoria y por ende se encuentran sujetas a errores de muestreo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.