Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Muerte
Muerte

La trágica historia de una exreina de belleza de Guatemala que intentó llegar a los Estados Unidos con su hijo

Cuatro guatemaltecos fallecieron durante la travesía, entre ellos tres niños

Expandir imagen
La trágica historia de una exreina de belleza de Guatemala que intentó llegar a los Estados Unidos con su hijo
Celia Alicia Ochoa Aguilar se lamenta por el fallecimiento de sus familiares. (FUENTE EXTERNA )

Briseyda Lisseth Chicas Pérez, de 20 años, una antigua reina de belleza local de La Blanca, en el municipio de San Marcos, en Guatemala, se dirigió al norte el mes pasado con su esposo y sus dos hijos pequeños para cruzar a los Estados Unidos desde la frontera con México.

La joven y su familia viajaron más de 1,000 millas por tierra a través de sus nativos Guatemala y México hasta el Río Grande.

Su hermana había hecho la caminata el año pasado, siguiendo un guion familiar: cruzar el territorio de los Estados Unidos desde México con un niño menor de edad, rendirse a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo político. Luego, ser liberado y tener una nueva vida en los Estados Unidos.

Pero las cosas no salieron según lo planeado. El 23 de junio, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron los cadáveres de Chicas Pérez y su hijo Denilson, de 18 meses de edad, junto con los restos de otros dos niños, en el bosque justo al norte del Río Grande en las afueras de McAllen, Texas.

Otras dos madres sobrevivieron, pero sus hijos perecieron. Todos eran guatemaltecos y habían cruzado el río juntos cuatro días antes, dijeron sus familiares.

Las autoridades sospechan que las madres se perdieron en el implacable terreno mientras intentaban entregarse a la Patrulla Fronteriza y que Chicas Pérez y los niños sucumbieron a la deshidratación y la exposición en el ardiente calor del sur de Texas.

“La hija de mi hija murió en los brazos de su madre”, dijo Celia Alicia Ochoa Aguilar, cuya hija, Neily Yoseli Aguilar Ochoa, de 34 años, madre de tres hijos, fue una de las dos sobrevivientes.

La menor de Aguilar Ochoa, Juana Anastasia Miranda Aguilar, de 3 años, estaba entre las tres niñas muertas, junto con Marleny Mereidy Rivera Reyes, de 20 meses, y Denilson.

En la aldea agrícola cercana de Valle Liro, los familiares se enteraron de una llamada telefónica que Aguilar Ochoa, hablando desde su cama de hospital en Texas, hizo a un hermano en los Estados Unidos, describiendo cómo murió su hija. Mientras proporcionaba los detalles, se echó a llorar, incapaz de seguir hablando, dijeron.

Expandir imagen
Infografía
Los cuerpos del padre y la niña en el río Bravo. (FUENTE EXTERNA)

La tragedia se ha visto ensombrecida por otra que llamó la atención debido a una imagen dramática: las muertes por ahogamiento en el río Bravo de un hombre de El Salvador y su hija, de 23 años de edad.

Una fotografía de los salvadoreños ahogados - la niña con el brazo envuelto alrededor de la espalda de su padre en un abrazo final a lo largo de las fangosas orillas del río - centró la atención mundial en los migrantes centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos. Sus cuerpos fueron encontrados un día después de los restos de los guatemaltecos.

“No hemos escuchado nada, solo que mi hija y mi nieto se han ido”, dijo Ofelia Pérez, madre de Briseyda Chicas Pérez, sollozando desconsoladamente en el patio sombreado de su casa aquí, mientras las gallinas crujían y las mujeres del vecindario preparaban tamales y arroz para los visitantes con condolencias. “Le rogué a mi hija que no fuera. Sabíamos de los peligros. Pero ella insistió: “mamá”, dijo, “tenemos muchas necesidades. Quiero ayudarte a ti ya mi hermanita “.

Ningún fotógrafo de noticias documentó la espeluznante escena de las cuatro muertes en el Río Bravo de Reynosa, México, y familiares en Guatemala y en los Estados Unidos se han quedado en apuros y confusión. Nadie les ha dicho cuándo serán repatriados los cuerpos.

La hermana de Briseyda, Asly Michel Chicas Perez, de 6 años, que se quedó en casa aquí, tiene una afección cardíaca que requiere visitas médicas mensuales, lo que reduce el presupuesto familiar sostenido por el dinero en efectivo enviado por otros dos hijos adultos que ya se encuentran en los Estados Unidos.

Nadie sabe, tampoco, qué ocurrirá con las dos mujeres sobrevivientes que perdieron a sus hijos y se enfrentan a una posible deportación a Guatemala. Las mujeres fueron llevadas bajo custodia en los Estados Unidos y hospitalizadas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Las familias dicen que ambas mujeres se han recuperado físicamente, pero están devastadas emocionalmente.

Las autoridades de inmigración de EE.UU. Y el FBI, que están investigando el caso porque los cuerpos fueron encontrados en tierras federales, se negaron a comentar sobre el estado de las mujeres.

Los familiares dijeron que ambos sobrevivientes preferirían permanecer en los Estados Unidos, donde ahora residen sus esposos, y donde una, Aguilar Ochoa, quien perdió a su hija, tiene un hijo de 11 años en Kansas City con su esposo. La otra sobreviviente, Yaquelin Mereidy Reyes Sopon, de 19 años, quien perdió a su único hijo, se dirigía a California, donde vive su esposo.

Su hija tenía 3 meses cuando se fue al norte, para no volver a verla nunca más.

Los incidentes mortales en la frontera dramatizan cómo la actual ola de emigración de familias centroamericanas deja a los niños especialmente vulnerables.

Los niños en los viajes

Los migrantes están empaquetando a los niños en furgonetas y remolques de contrabando; llevándolos a través del Río Grande en destreza artesanal; o guiándolos a pie en zonas remotas y cálidas del sudoeste de EE.UU., donde cientos de migrantes mueren cada año.

Multitudes de centroamericanos han superado los riesgos y se han reasentado en los Estados Unidos en los últimos meses, en espera de audiencias judiciales sobre sus peticiones de asilo político. Pero una represión mexicana en respuesta a la presión del gobierno de Trump ha dejado a miles de personas atrapadas en las fronteras sur y norte de México.

Para Chicas Pérez y su esposo traer a sus dos hijos significaba mantener a su familia intacta, aliviar las divisiones desgarradoras que inevitablemente marcan la emigración. Pero la presencia de los niños también tuvo un propósito práctico: una cobertura contra la detención prolongada en los Estados Unidos, donde las leyes generalmente prohíben la retención de migrantes menores por períodos prolongados, una práctica que Trump ha denunciado como "captura y liberación".

En toda América Central, se ha corrido la voz de que viajar con niños menores de edad, rendirse a los agentes de la frontera de los Estados Unidos y solicitar el asilo político puede constituir un boleto para una nueva vida.

"Se oye que con los niños es muy fácil cruzar", dijo Ofelia Pérez, en su hogar en esta calurosa extensión de tierras bajas cerca del Pacífico en el oeste de Guatemala.

Las cuatro víctimas provenían de esta región agrícola tropical, hogar de vastas plantaciones de plátano y aceite de palma al servicio del mercado de exportación y conglomerados multinacionales de alimentos. Los campesinos trabajan desde el amanecer hasta el anochecer por el equivalente a aproximadamente 12 dólares por día en los campos de los terratenientes ricos. Este es otro mundo de la postal de la Guatemala de lagos azules, imponentes volcanes y puestos de artesanía.

La emigración a los Estados Unidos siempre ha brindado una alternativa económica aquí, como en otras áreas de Guatemala, y con frecuencia se idealiza en la tradición que oculta las dificultades y los peligros, incluida la depredación por parte de pandillas y contrabandistas mexicanos, a menudo en connivencia con policías. Los guatemaltecos pagaron la tarifa del contrabandista de unos 2,500 dólares por persona, para ser transportados a través de México a la frontera de los Estados Unidos, dijeron sus familiares. Al menos una familia usó su hogar como garantía, una práctica frecuente en un área donde la emigración es vista por muchos como el único medio para avanzar.

Un hermano, de 26 años, ha estado en los Estados Unidos por cinco años, pero permanece indocumentado, dice la familia. Su hermana mayor se fue el año pasado con su hijo de 6 años y ahora está en Missouri con su hermano.

“Mi otra hija lo hizo en cinco días”, dijo Ofelia Pérez, quien agregó que ella misma había resistido las súplicas para ir al norte con su hija enferma de 6 años.

Muchas familias migrantes con destino a los Estados Unidos se dividen en la frontera y se cruzan por separado, dividiendo a los niños entre los padres. La estrategia pretende reducir las posibilidades de que ambos padres estén detenidos.

Las chicas de Pérez cruzaron el Río Grande a media tarde del 19 de junio, dicen sus familiares. Acompañándola en un oficio de contrabandista, los familiares aquí dicen que estaban su hijo y las dos mujeres que finalmente sobrevivieron a la terrible experiencia, cada una con su propio hijo.

Lo que sucedió en los días transcurridos entre el exitoso cruce del río hacia el territorio de los Estados Unidos y el descubrimiento de los cuerpos sigue sin estar claro. Pero las tres madres, que se quedaron solas en un terreno seco con sus hijos, se enfrentaron claramente a condiciones extremas.

Aquí en Guatemala, los familiares han instalado en sus hogares memoriales adornados con flores, exhibiendo velas, fotos y otros recuerdos. Un vaso de agua se sienta en cada altar, emblemático de los tristes esfuerzos de las víctimas por saciar una sed de la vida.

“El agua es para mi hermana y mi sobrino”, explicó Saydy Chicas Pérez, otra hermana de Briseyda que se queda en casa aquí con su familia. “Que nunca más les falte una bebida”, dijo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.