La UE aboga por un cese al fuego en Afganistán y la restauración del diálogo
Kabul, 20 oct (EFE).- El enviado Especial de la Unión Europea (UE) para Afganistán, Roland Kobia, abogó hoy por un alto al fuego como parte de un eventual diálogo, al tiempo que aseguró que la UE trabaja en allanar un camino para la reanudación de las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes.
Kobia, de visita en Kabul, señaló que la UE propone y es partidaria de incluir un cese al fuego en un nuevo formato de conversaciones, ya que dará una atmósfera 'propicia' para las negociaciones entre afganos.
El representante europeo destacó la importancia que un alto el fuego podría tener también para los talibanes al permitir una reconstrucción de la confianza política del país.
'Si la ambición es llegar al poder, participar en el poder o en un acuerdo para compartir el poder, necesitará dejar de luchar algún día, entonces, ¿por qué no hacerlo ahora para acompañar las negociaciones?', dijo el diplomático en una conferencia de prensa.
En la UE 'esperamos muchísimo y estamos trabajando con nuestros socios en esa dirección para tratar de reanudar las conversaciones (entre Estados Unidos y los talibanes), que terminen y pasen a la siguiente etapa', que son las negociaciones intra afganas, dijo.
Durante su visita, el representante de la UE se reunió con líderes del gobierno, incluido el presidente Ashraf Ghani, y el jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah.
La UE estaba 'muy complacida' por las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y los talibanes, vistas como un paso necesario para abrir el camino a 'un verdadero proceso de paz entre los afganos', dijo.
'Así que lamentamos ver que de alguna manera estas conversaciones se han estancado', añadió.
Washington y los insurgente mantuvieron durante el último año nueve rondas de negociaciones en Doha, en las que ya se había alcanzado un borrador de acuerdo, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, canceló estas conversaciones abruptamente el mes pasado tras un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense. EFE

EFE