Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La UE apoya pasos de transición en Sudán pero alerta de deterioro humanitario

Bruselas, 9 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reconocieron este lunes la 'oportunidad histórica' que supone la transición política en Sudán hacia un país 'pacífico, democrático y próspero', pero alertaron igualmente del deterioro de la situación humanitaria.

Los ministros señalaron que, a fin de 'garantizar la estabilidad del país a largo plazo', la transición sudanesa debe incluir a todos los elementos de la sociedad, en particular las mujeres, la juventud y las personas procedentes de regiones especialmente afectadas por el conflicto y la marginación, indicó el Consejo en unas conclusiones.

'Solo un verdadero gobierno civil, que posea una autoridad real para tomar decisiones, se ganará la confianza del pueblo de Sudán y sentará las bases para iniciar reformas significativas', subrayó, a la vez que reiteró la disposición de la UE a asistir en el proceso de paz.

Recalcó igualmente la necesidad de 'importantes reformas macroeconómicas para revitalizar la economía sudanesa y orientarla hacia un crecimiento inclusivo y sostenible'.

En todo caso, los ministros comunitarios expresaron su 'preocupación por el deterioro de la situación humanitaria, que se ha visto agravada por el elevado número de refugiados y desplazados internos'.

Por ello, instaron a las autoridades sudanesas a eliminar los obstáculos burocráticos que siguen dificultando la labor de los agentes humanitarios y del desarrollo.

Las nuevas autoridades de Sudán han prometido llevar a cabo reformas en todos los ámbitos para mejorar la vida de los ciudadanos después del derrocamiento de Omar Al Bashir el pasado mes de abril, tras 30 años liderando el país con mano de hierro.

Actualmente, los Consejos Soberano y de Ministros detentan el poder legislativo hasta la formación del Parlamento, tercer organismo transitorio que está estipulado en el texto constitucional firmado en agosto y que sienta las bases del nuevo orden democrático.

Al Bashir fue apartado de la presidencia por los militares después de cuatro meses de protestas populares en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos, problemas que a día de hoy no han sido resueltos aún. EFE

rja/ig

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.