Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La UE avanza en vigilancia aérea para embargo de armas a Libia pero no naval

Bruselas, 14 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) avanza en mejorar la vigilancia aérea en apoyo del embargo de armas decretado por la ONU a Libia a través de su operación 'Sofía' en el Mediterráneo central, pero no así en volver a dotar de barcos a la operación por el bloqueo de varios países, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

'Se cuestiona la capacidad misma de poner en el Mediterráneo barcos', reconocieron las fuentes.

La UE se ha propuesto hacer más para apoyar los acuerdos de Berlín en los que se logró una tregua entre las partes en conflicto en Libia y se conjuró mayor respaldo para el embargo de armas, una cuestión que los ministros de Exteriores comunitarios abordarán en un Consejo el próximo lunes.

Por el momento, se ha decidido a nivel de los embajadores de los Veintisiete incrementar la vigilancia aérea de Sofía para todas las tareas en alta mar, con apoyo de inteligencia e imágenes por satélite.

Sofía, concebida para actuar contra las mafias migratorias y también para respaldar el embargo de armas a Libia, no cuenta con barcos desde marzo de 2019 por desacuerdos sobre el desembarco de personas rescatadas, a raíz principalmente de las quejas de Italia, que por su proximidad en la zona debía recibirlas.

Actualmente son Austria y Hungría los que se oponen a que vuelvan los navíos a la operación europea, por el efecto llamada que, a su juicio, pueden dar a entender a las personas que tratan de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Algunos Estados miembros mantienen dudas sobre la cuestión de los desembarcos y la redistribución de los rescatados, pero varias fuentes destacaron que, más allá de eso, lo que verdaderamente está en tela de juicio es 'el principio mismo de la operación'.

Otro asunto que preocupa a algunos países es la falta de presencia de barcos con pabellón europeo en unas aguas cercanas en las que sí circulan embarcaciones turcas, rusas o de Estados árabes.

'No es la misma situación que antes. Los que pongan barcos deben asegurarse sobre el contexto en que lo hacen (...) El contexto de operación ahora es radicalmente diferente', comentaron fuentes europeas.

Por otra parte, los ministros de Exteriores de la UE volverán a tratar el próximo lunes la crisis en Venezuela, donde fuentes diplomáticas constatan el 'bloqueo' en las negociaciones que habían emprendido el Gobierno y la oposición.

Abordarán la necesidad de que el grupo de contacto que creó la UE con países de la región sea más activo y que se dé un impulso además a la función del enviado especial de la Unión para esta crisis, Enrique Iglesias. EFE

rja/lpc

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.