Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La UE busca más cooperación con Corea del Sur y tener más peso en Asia

Bruselas, 30 jun (EFE).- La Unión Europea expresó este martes su voluntad de incrementar su cooperación con Corea del Sur en favor del multilateralismo, la lucha contra el cambio climático o la estabilización de la península Coreana, con idea también de ganar más peso en Asia.

'Nuestra meta está clara: queremos ser un actor más fuerte en Asia', resumió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de una videoconferencia con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y junto a su homóloga de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los líderes emitieron un comunicado conjunto tras su reunión telemática en el que repasaron entre otros asuntos la situación de la pandemia de coronavirus.

La UE alabó la gestión de Seúl de la enfermedad y aseguró que seguirá compartiendo información y las mejores prácticas con Corea.

'Apoyamos revisar la gestión de la Organización Mundial de la Salud de la crisis en el momento adecuado. El multilateralismo y la solidaridad son claves para superar la pandemia', dijo Michel, quien agregó que 'todas las vacunas deben ser un bien común'.

En la misma línea, la UE y Corea se comprometieron con el relanzamiento económico tras la pandemia, con el comercio justo y contra el proteccionismo.

La UE, que mantiene un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, intercambia bienes con ese país anualmente por valor de más de 90.000 millones de euros y servicios por 20.000 millones.

Tras un reciente acuerdo en aviación, Michel expresó que quieren ampliar su cooperación bilateral en sectores como la gestión climática, el ámbito digital o los derechos humanos, así como 'movilizarnos más' para combatir los ciberataques y la desinformación, que son 'amenazas para el modelo democrático'.

Por otra parte, Michel declaró: 'Queremos ser más activos en Asia' también en el sentido de 'cooperar más en materia de paz y de seguridad'.

En ese ámbito, expresó la 'grave preocupación' de la UE por el recrudecimiento de las tensiones en la península Coreana, y dio su apoyo a Moon para 'trabajar en una solución que debe llevar a más estabilidad y seguridad', al igual que celebró que Corea del Norte y Estados Unidos hayan retomado sus negociaciones.

Recordó que la UE sigue comprometida con un 'desmantelamiento completo, verificable e irreversible' del arsenal nuclear de Corea del Norte y de otras armas de destrucción masiva y programas de misiles balísticos, e hizo hincapié en que 'la completa implementación de las sanciones internacionales sigue siendo crucial'. EFE

rja/jaf/si

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.