La UE cancela su Misión de Observación Electoral en Etiopía

Bruselas, 3 may (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, anunció en la noche de este lunes la cancelación de la Misión de Observación Electoral de la UE para las elecciones parlamentarias de Etiopía del próximo 5 de junio porque 'no se cumplen las condiciones'.

'A pesar de todos los esfuerzos de la Unión Europea, no fue posible llegar a un acuerdo con las autoridades etíopes sobre los parámetros clave para el despliegue de una Misión de Observación Electoral de la UE (...) Dado que no se cumplen las condiciones, el despliegue de la misión tiene que ser cancelado', dijo Borrell en una declaración.

Para el jefe de la diplomacia europea, 'la integridad de una misión de observación electoral es una piedra angular del apoyo de la UE a la democracia'.

Por ello, añadió Borrell, la UE 'lamenta el rechazo del cumplimiento de los requisitos estándar para el despliegue de cualquier Misión de Observación Electoral, a saber, la independencia de la Misión y la importación de sistemas de comunicación de la misión, algo que es clave para la seguridad de los observadores de la UE, en particular en el contexto de un entorno de seguridad desafiante'.

'Esta situación también afecta a los preparativos para las elecciones, incluido el registro de votantes', aseguró el máximo responsable del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Para Borrell, es 'decepcionante' que la UE no haya recibido las garantías necesarias para 'hacer llegar al pueblo etíope uno de sus signos más visibles de apoyo a su búsqueda de la democracia'.

No obstante, el alto representante traslada el mensaje de ánimo de la UE a las autoridades etíopes 'a redoblar sus esfuerzos para garantizar que todos los etíopes puedan ejercer sus legítimos derechos políticos y civiles'.

La UE recuerda que para promover este objetivo y garantizar unas elecciones 'creíbles, inclusivas y transparentes', la UE ha apoyado a la Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE) en la preparación de estas elecciones con más de 20 millones de euros.

Etiopía celebrará el próximo 5 de junio sus sextas elecciones generales, que se debían haber desarrollado el pasado agosto pero que se retrasaron por la pandemia de covid-19, y los resultados de los comicios deberían divulgarse entre el 6 y el 28 de junio.

El país africano afronta las consecuencias del conflicto que estalló el 4 de noviembre después de que el Gobierno central atacara a las fuerzas del partido regional Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (FLPT), en represalia por una agresión previa de fuerzas tigriñas a una base federal.

Desde entonces, decenas de miles de etíopes han huido al vecino Sudán, país fronterizo con Tigray, según datos oficiales. EFE

cat/mmg

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

20210503 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas