La UE condena la escalada de violencia en Hong Kong y pide contención
Bruselas, 18 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) consideró hoy 'inaceptable' la violencia que ha ido en aumento durante las manifestaciones antigubernamentales en Hong Kong, por lo que pidió 'contención' a todas las partes y a la policía que haga un uso proporcionado de la fuerza.
'Cualquier violencia es inaceptable. Las acciones por parte de las fuerzas del orden deben ser estrictamente proporcionadas y las libertades fundamentales, incluido el derecho de reunión pacífica de los hongkoneses, respetadas', dijo en un comunicado la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
Tras el aumento de la violencia con los enfrentamientos entre manifestantes y policía en la Universidad Politécnica de Hong Kong, la UE ha llamado a todas las partes a trabajar para frenar la escalada y ha abogado por 'una investigación amplia sobre la violencia, el uso de la fuerza y las causas de las protestas' como 'elemento esencial' de este proceso.
Los Veintiocho han instado también a 'hacer todos los esfuerzos' para garantizar que las elecciones a los consejos de distrito fijadas para el 24 de noviembre se producen como está previsto.
'Esto lanzará una señal importante sobre el ejercicio de los derechos democráticos y las libertades', afirma el comunicado.
La UE añade que 'el alto grado de autonomía' de Hong Kong 'debe ser preservado en línea con la Ley Básica -su carta magna- y los compromisos internacionales' e insiste en que el respeto de los derechos y libertades fundamentales, así como la independencia de su sistema judicial, 'son esenciales para el desarrollo' de Hong Kong.
Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong continuaron este lunes, cuando se registraron nuevos episodios de violencia y más detenciones, que suman 150 desde este fin de semana.
Las manifestaciones en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de China.
No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía se han convertido en habituales. EFE
lpc/fpa
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

EFE