Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La UE coordina sus próximos pasos ante la fragilidad de acuerdo nuclear iraní

Rosa Jiménez

Bruselas, 11 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron hoy la manera de coordinarse ante la inminente publicación del último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el cumplimiento por Irán del acuerdo mediante el que renunció a las armas nucleares, cuya continuidad se ve amenazada.

La UE, gran defensora de ese pacto, constató que la decisión de Irán de reanudar el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo 'es motivo de gran preocupación', según dijo la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros.

En todo caso, indicó que ' hoy se volvió a poner de manifiesto un total compromiso hacia un acuerdo que sigue siendo crucial para nuestra seguridad', al tiempo que aseguró que, 'aunque cada vez es más difícil preservarlo, continuaremos los esfuerzos para que se implemente en su totalidad'.

Ante el temor de la comunidad internacional de que Teherán pudiese desarrollar armas atómicas, el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) firmó en 2015 con Irán un acuerdo que limitaba su programa atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En cambio, la retirada en 2018 de EEUU del acuerdo nuclear y su decisión de volver a imponer sanciones a Irán han debilitado el pacto, algunos de cuyos compromisos ya ha dejado de cumplir Teherán.

Así, Irán empezó esta semana a inyectar gas en 1.044 centrifugadoras de Fordo y a enriquecer uranio a unos niveles similares a los alcanzados antes de la firma del pacto nuclear, que establecía que esa planta fuera un centro de tecnología nuclear y física en vez de una planta de producción de uranio enriquecido.

Ése ha sido uno de los incumplimientos que han condenado los Estados miembros, que en todo caso consideran que aún no son 'irreversibles' y pueden revocarse para salvar el acuerdo, según fuentes diplomáticas.

'Siempre confiamos en el OIEA para que verifique. Sus inspectores han estado sobre el terreno los últimos días', indicó Mogherini, quien confirmó que esperan la publicación del último informe de ese organismo 'hoy como muy tarde'.

En ese sentido Mogherini, en su papel de coordinadora de la comisión conjunta de seguimiento del pacto, dijo estar contactando con todos los participantes 'para discutir los próximos pasos y el seguimiento basados en el informe del OIEA', sin descartar una reunión de esa comisión.

El objetivo será evaluar qué pasos pueden dar para que Teherán vuelva a cumplir el acuerdo, que se muestra dispuesto a ir abandonando ante la dura posición de Estados Unidos y tras solicitar a la UE más determinación en su apoyo.

Los europeos han desarrollado un instrumento para facilitar el comercio con Irán - Instex - que permitirá eludir las sanciones estadounidenses, pero cuyo funcionamiento los iraníes consideran insuficiente.

Mientras, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, anunció que se reunirá hoy en París con sus colegas francés y británico para abordar los 'próximos pasos' ante la difícil situación en que se encuentra el acuerdo nuclear.

'Vemos con creciente preocupación que el enriquecimiento de uranio continúa. Irán no solo lo ha anunciado, sino que sigue adelante con ello', indicó Maas ante la prensa en Bruselas.

Según Maas, quieren 'mantener el acuerdo nuclear pero Irán tiene finalmente que volver a sus compromisos y respetarlo'.

'De otro modo, estamos dispuestos a utilizar todos los mecanismos incluidos en el acuerdo', advirtió.

Por su parte el titular holandés, Stef Blok, compartió la 'preocupación' por la deriva del acuerdo nuclear mientras que su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, pidió seguir 'implicados en un diálogo con Irán'.

'Las sanciones no van a resolver el problema', comentó Asselborn. EFE

rja/fpa

(audio) (foto) (vídeo)

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.