La UE desaprueba reformas y elección de árbitros electorales en Nicaragua
Managua, 6 may (EFE).- La Unión Europea (UE) desaprobó este jueves el nombramiento de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y unas reformas electorales suscritas por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría oficialista, que establecen restricciones a un proceso electoral en el que el presidente Daniel Ortega busca extender por cinco años más un mandato que ostenta desde 2007.
'Desafortunadamente, ambos no cumplen con las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011 y las recientes resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Derechos Humanos', explicó la oficina del portavoz de la UE, en una declaración enviada a la delegación de Efe en Managua.
Los diputados sandinistas y sus aliados, que forman mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron el martes unas reformas a la Ley Electoral que anulan la observación electoral para dar paso a la figura limitada del 'acompañamiento', inhibe a candidatos que aplaudan las sanciones internacionales contra el presidente Ortega y sus allegados, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales.
Adicionalmente eligieron a diez magistrados del Consejo Supremo Electoral, casi todos sandinistas, que servirán de jueces en las elecciones del 7 de noviembre próximo, dos de los cuales ya ocupaban dichos cargos y son leales a Ortega.
En sus observaciones sobre las elecciones de 2011, en las que Ortega fue reelegido por primera vez desde su retorno al poder, la UE hizo ver que existía 'un Consejo Electoral muy poco independiente y ecuánime, que no ha cumplido con su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos'.
Este mismo jueves la OEA declaró su 'extrema preocupación' por las decisiones de la Asamblea Nacional nicaragüense, y opinó que estas le dan 'claramente una ventaja absoluta al partido oficial', el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)'.
'Estas decisiones no son el resultado del diálogo entre el Gobierno y los grupos de oposición, que la UE ha pedido repetidamente. Constituyen un paso más hacia una solución inclusiva, democrática y pacífica a la actual crisis política de Nicaragua', sostuvo el organismo de Europa.
Las reformas de ley y reacciones de la comunidad internacional también se dan en el marco de una crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril 2018, cuando manifestaciones antigubernamentales fueron acalladas con ataques armados de policías y civiles que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos.
Nicaragua no vivía una crisis similar desde los años 1980 a 1990, también con Ortega como presidente, en su primera etapa.
Las elecciones de Nicaragua son claves porque en estas se decidirá si se pone fin o se da continuidad a un dominio casi absoluto de Ortega sobre la política del país en los últimos 42 años. EFE
EFE