La UE, dispuesta a nuevas medidas contra Bielorrusia tras condena a Babariko
Bruselas, 6 jul (EFE).- La Unión Europea se mostró este martes 'dispuesta a considerar nuevas medidas' restrictivas tras la condena a 14 años de prisión dictada hoy contra Viktor Babariko, uno de los principales líderes de la oposición al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
'Las graves violaciones de derechos humanos tienen un precio. Desde octubre pasado, la UE ha ido imponiendo progresivamente medidas restrictivas en respuesta a la continua intimidación y represión violenta de manifestantes pacíficos, miembros de la oposición y periodistas. De acuerdo con su enfoque gradual, la UE está dispuesta a considerar nuevas medidas', anunció en un comunicado un portavoz de la diplomacia europea.
En su última cumbre del 24 y 25 de mayo, los Veintisiete aprobaron introducir restricciones a la exportación de productos básicos para la supervivencia del régimen y de la economía planificada bielorrusa, como petróleo y potasa.
En el pasado, la UE había adoptado toda clase de restricciones contra el país, incluidas sanciones personales contra Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, y otros altos funcionarios, cuyas cuentas bancarias fueron congeladas, pero nunca había aprobado sanciones sectoriales, algo que se considera un revés para el régimen.
El comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) se hizo público hoy con motivo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Bielorrusia a 14 años de prisión al empresario Viktor Babariko, exaspirante a la presidencia del país el año pasado, así como por 'otros juicios políticos'.
Esta sentencia es 'uno de al menos 125 veredictos injustos y arbitrarios dictados recientemente por tribunales bielorrusos en juicios por motivos políticos, a menudo celebrados a puerta cerrada y sin el debido proceso legal', destacó el SEAE.
Los jueces bielorrusos declararon a Babariko, en prisión preventiva desde del 18 de junio de 2020, culpable de recibir sobornos de gran cuantía y lavado de dinero, en un juicio que se celebró a puerta cerrada. También se le condenó a pagar una multa de 145.000 rublos, unos 57.000 dólares o 45.000 euros.
El opositor, de 57 años, declarado preso político por organizaciones de derechos humanos, fue detenido cuando recolectaba firmas para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de agosto de 2020.
En la actualidad, Bielorrusia tiene 'más de 530 presos políticos, cientos de casos documentados de tortura y la represión continua contra todos los segmentos de la sociedad para silenciar a todos los disidentes y malos tratos en los centros de detención', denunció el portavoz del SEAE, Peter Stano, en la citada nota.
Añadió que el régimen de Lukashenko 'viola claramente los derechos humanos internacionales que se ha comprometido a defender', algo que 'también -dijo- ha sido confirmado más recientemente por el relator especial de la ONU sobre Bielorrusia'.
La UE exigió la liberación 'inmediata e incondicional' de Babariko, así como de todos los presos políticos, periodistas detenidos y personas que se encuentran tras las rejas por ejercer sus derechos fundamentales.
El régimen debe 'detener la represión y la injusticia y hacer que los perpetradores rindan cuentas', afirmó Stano.
Aseguró que la UE seguirá 'esforzándose por exigir responsabilidades por la brutal represión' de las autoridades bielorrusas, al tiempo que 'sigue pidiendo un diálogo político completo y genuino con representantes de la oposición democrática y la sociedad civil, facilitado por la OSCE, que conduzca a nuevas elecciones libres y justas'. EFE
cat/drs/si
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

EFE