Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La UE empieza el reparto de vacunas a los Balcanes Occidentales

Belgrado, 3 may (EFE).- La Unión Europea inició este lunes el reparto de cientos de miles de dosis de vacunas contra el coronavirus en los países de los Balcanes Occidentales no miembros de la propia UE.

El comisario europeo para la Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, entregó en Belgrado a Serbia una primera partida con 1.170 dosis de BioNTech/Pfizer.

'Todos debemos estar vacunados; sin ello la pandemia no parará', declaró Varhelyi al donar las vacunas al Instituto de Salud Pública Batut de Belgrado, señala la agencia de noticias serbia Beta.

El comisario confirmó que la UE donará en total 651.000 dosis de vacunas, a través del Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19), y bajo coordinación de Austria.

Varhelyi entregó hoy mismo otras 2.340 dosis de BioNTech/Pfizer a Montenegro, mientras que el martes hará llegar 10.530 dosis a Bosnia-Herzegovina, y otras 4.680 dosis a Macedonia del Norte, Kosovo y Albania.

Un tercio de las vacunas de la UE (214.000) se destinarán a Bosnia, 145.000 a Albania, 119.000 al norte de Macedonia, 95.000 a Kosovo, 42.000 a Montenegro y 36.000 a Serbia.

Mientras la propia UE tuvo problemas de suministro al inicio de su campaña de vacunación, Rusia y China utilizaron la llamada 'diplomacia de las vacunas' para ampliar su influencia en la región, sobre todo en Serbia.

Este país, de 7 millones de habitantes, se encuentra entre los que más ha vacunado a su población en Europa, por delante de la mayoría de los de la UE, con actualmente un 21,6 % de la población plenamente inmunizada. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.