×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La UE espera que la conferencia de Berlín avance hacia alto el fuego en Libia

Bruselas, 15 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) confió este miércoles en que la conferencia convocada por Alemania en Berlín este domingo sobre el conflicto libio permita avanzar hacia un algo fuego estable en el país.

'La expectativa es que la conferencia de Berlín haga avanzar el proceso político en términos de un posible acuerdo sobre un alto el fuego', indicó en la rueda de prensa diaria Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Stano recordó además que, el pasado viernes en un Consejo extraordinario de ministros de Exteriores para abordar las crisis de Libia y Oriente Medio, los países de la UE dieron un 'mandato fuerte' a Borrell para que 'haga un seguimiento y haga cumplir lo que se acuerde en la conferencia de Berlín, que proponga medidas para asegurar que los acuerdos de la conferencia se implementen'.

'Aquí el foco está en el alto el fuego y el respeto a la aplicación del embargo de armas decretado previamente por la ONU a Libia', subrayó el portavoz.

El Gobierno alemán, en el marco de las negociaciones diplomáticas sobre la crisis libia conocidas como proceso de Berlín, ha invitado a líderes internacionales a esta cita y espera también que asistan el jefe del Gobierno de Libia reconocido por la ONU, Fayed al Serraj, y el del Ejército Nacional Libio (LNA), el mariscal Jalifa Hafter, ambos enfrentados por el control del país.

Por parte de la UE asistirá a esa conferencia, además de Borrell, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que está aún por confirmar la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó la portavoz comunitaria Dana Spinant.

'El alto representante recibió un mandato muy claro de los países para que todo lo que haga para avanzar hacia una solución política en Libia, lo haga en nombre de todos los Estados miembros', apuntó Stano.

En ese contexto, recordó que la reunión de Berlín será 'uno de los muchos contactos' que está llevando a cabo 'a muy diferentes niveles' con socios internacionales para intentar favorecer una solución negociada al conflicto, que en las últimas semanas se ha complicado con los ataques de las fuerzas de Hafter cerca de Trípoli y la entrada de tropas turcas en apoyo a Al Serraj.

'En este momento, los esfuerzos internacionales se centran en alcanzar un alto el fuego y ver los próximos pasos hacia una solución política', recalcó Stano.

Valoró también los esfuerzos del lunes en Moscú por reunir a ambas partes en el conflicto en una misma mesa de negociación', al asistir Hafter y Al Serraj.

En la capital rusa se llegó a elaborar un proyecto de declaración para un alto el fuego indefinido que llegó a ser suscrito por el gobierno libio reconocido por la ONU pero aún no por el mariscal y hombre fuerte del país, que abandonó Moscú de madrugada sin firmarlo. EFE

rja/jaf/jrr

(Mas información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.