Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La UE lamenta detención en Turquía de más de 700 políticos del HDP

Bruselas, 23 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) mostró hoy su preocupación por la decisión de Turquía de arrestar en la última semana a más de 700 personas, en su mayoría vinculadas al izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), en el marco de una investigación por supuestos vínculos terroristas.

'La Unión Europea está profundamente preocupada por la continua presión contra el HDP y varios de sus miembros, que se ha producido últimamente con detenciones, substituciones de alcaldes electos, en lo que parecen ser procesos judiciales con motivación política', dijo hoy un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

El Gobierno turco ha acusado al partido HDP, tercera fuerza en el Parlamento, de vínculos con el PKK, y ha intervenido en el último año 59 de las 65 alcaldías que el HDP ganó en las elecciones locales de marzo de 2019, asignando a fideicomisarios en esos municipios.

Al menos 18 alcaldes y decenas de funcionarios vinculados al partido permanecen en prisión preventiva, mientras que el resto han sido destituidos de su cargo.

'Cualquier presunta infracción o delito debe estar sujeto al debido proceso (judicial) y debe salvaguardarse la presunción de inocencia', pidió el portavoz del SEAE, que pidió a Turquía que, como Estado miembro del Consejo de Europea, debe respetar la democracia, el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho. EFE

drs/cat/fpa

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.