×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La UE protesta tras descubrir escuchas de sus diplomáticos en Georgia

Tiflis, 22 sep (EFE).- El embajador de la UE en Georgia, Carl Hartzell, expresó hoy en Tiflis su descontento tras la filtración de escuchas de diplomáticos y políticos occidentales y de otros países llevadas a cabo por los servicios de inteligencia georgianos.

'Nos tomamos estos casos muy en serio, ya que generan dudas respecto al cumplimiento de la Convención de Viena' que regula las relaciones diplomáticas entre países, declaró a la prensa.

El pasado 13 de septiembre un remitente anónimo informó sobre las escuchas en un correo electrónico con dirección IP de California a los canales de televisión de la oposición georgiana.

Las escuchas fueron realizadas por el Servicio de Seguridad del Estado de Georgia por medio de la grabación secreta de conversaciones de altos jerarcas de la Iglesia, diplomáticos y políticos.

Según el canal de televisión Formula, entre los diplomáticos 'pinchados' estaba el jefe de la misión diplomática de la UE, el embajador de Israel, Ran Gidor, y varios empleados de la embajada de EEUU.

Según Hartzell, la UE no considera 'natural que un amigo y socio como Georgia se comporte de este modo' respecto a los Veintisiete.

'Citamos por esto al embajador de Georgia (Vajtang Majarobishvili) a la sede de la UE en Bruselas, para definir posiciones y los próximos pasos', informó.

El diplomático europeo constató que 'todos los servicios de inteligencia del mundo están interesados en detectar los peligros potenciales, si están vinculados al terrorismo, espionaje, y tienen la prerrogativa para usar las escuchas, pero hay que ser muy cuidadosos al usar este tipo de herramientas'.

Tras la difusión de las escuchas, la Fiscalía General georgiana inició una causa penal por 'violación de secreto'.

El primer ministro, Irakli Garibashvili, denunció que este escándalo 'daña a Georgia' y llamó a esperar el fin de las investigaciones iniciadas.

'Es necesario descubrir quién, cuándo y con qué objetivo hizo estas escuchas', señaló.

Por su parte, el diputado del partido opositor Movimiento Nacional Unido, Román Gotsiridze, declaró a Efe que 'Georgia se ha metido en un grave escándalo internacional'.

El analista Vajtang Maisaya comentó a Efe que 'el posible escándalo diplomático se está convirtiendo en un grave problema para el partido gobernante Sueño Georgiano, especialmente de cara a las elecciones regionales previstas para el 2 de octubre'.

'De confirmarse esta violación tan burda de la Convención de Viena, esto se convertirá en un gran problema para las autoridades de Georgia', afirmó. EFE

mv-fss/io/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.