La UE rechaza que financie a Universidad cubana que expulsó a estudiantes

Bruselas, 11 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) rechazó este viernes haber financiado a la Universidad Central de Las Villas, institución cubana que generó polémica por la expulsión de estudiantes considerados subversivos para el Gobierno de La Habana, tal y como denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

'No es cierto que la UE financie esa Universidad. La UE apoya en todo el mundo proyectos educacionales específicos como parte de sus programas de cooperación', indicó a Efe el portavoz comunitario Peter Stano.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) había señalado esta semana en un comunicado que la UE financió en 2019 con tres millones de euros a la Universidad Central de Las Villas, que consideró en 'la más represiva de Cuba', y argumentó que así constaba en documentos oficiales del bloque comunitario.

El OCDH subrayó que ese centro académico ha expulsado en los últimos años a al menos quince estudiantes y a una profesora por motivos políticos.

Así, la periodista Karla Pérez, de 22 años, fue expulsada en 2017 de la universidad cubana de Las Villas por pertenecer a un grupo opositor y continuó cursando sus estudios de periodismo en Costa Rica gracias a una beca.

En marzo, Cuba impidió la entrada a Pérez al considerar que regresaba a su país con 'propósitos subversivos', según la propia cancillería de La Habana, después de que el caso generara un fuerte impacto mediático y la protesta de organizaciones internacionales.

En cambio, el portavoz comunitario dejó claro que la UE no otorga fondos a esa universidad.

Explicó que, en el caso de Cuba, 'hay un programa específico sobre fuentes renovables y eficiencia energética con el objetivo de avanzar en investigación aplicada en el ámbito de las energías en energías renovables a través de un consorcio de universidades cubanas, liderado en Cuba por la UCLV y vinculado a instituciones académicas de la UE'.

Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que los fondos son 'canalizados y gestionados por la Universidad Libre de Bruselas (VUB), centro belga dependiente de la comunidad flamenca.

Aseguró asimismo que desde la UE están 'siguiendo la implementación de este proyecto con diálogos detallados y controlando los progresos'.

El pasado martes, Borrell participó en el Parlamento Europeo en un debate sobre la situación en Cuba en el que, a preguntas de eurodiputados, respondió que el dinero de la cooperación europea no financia a organizaciones del régimen cubano.

'Damos a organizaciones civiles 8,4 millones de euros. 7,6 millones están gestionados por organizaciones de la sociedad civil de la UE, que por definición no son parte del Gobierno cubano', señaló el jefe de la diplomacia comunitaria.

Agregó que otros 800.000 euros son gestionados por organizaciones de la sociedad civil cubana 'seleccionadas cuidadosamente' por la delegación de la UE en La Habana con las condiciones de que sirvan al interés general o tengan un papel de mediadores entre las autoridades y la ciudadanía.

Este jueves la Eurocámara aprobó una resolución impulsada por el conservador Partido Popular Europeo, los liberales y eurodiputados de extrema derecha en la que pidieron la liberación de los presos políticos en Cuba y lamentaron que la isla no haya registrado 'avances' tras más de tres años de aplicación del acuerdo de asociación política y cooperación con la UE.

En cambio, en el mencionado debate parlamentario, Borrell lo defendió al considerar que ha proporcionado un 'marco estable para un diálogo político regular que antes no existía' y que les permite cooperar y 'apoyar el proceso de modernización y reformas en Cuba'. EFE

rja/jaf/jgb

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

20210611 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas