Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La UE tendrá 80 observadores el día de la elecciones parlamentarias en Irak

Bagdad, 16 sep (EFE).- La Unión Europea desplegará a unos ochenta observadores el día de las elecciones parlamentarias del próximo 10 de octubre en Irak, afirmó este jueves la jefa de la misión europea, la eurodiputada alemana Viola von Cramon, en una rueda de prensa en Bagdad.

Von Cramon explicó que el objetivo de la delegación que encabezará será determinar 'si las elecciones cumplen con los estándares internacionales para unas elecciones justas, estándares que Irak ha aceptado respetar'.

Entre los aspectos es los que centrarán su atención, añadió es en la seguridad y la libertad de la que disfruten las mujeres candidatas, los activistas y los periodistas.

La eurodiputada ecologista indicó que el núcleo de la misión, conformado por una docena de analistas, llegó a Irak el pasado 28 de agosto y a estos se unieron a principios de septiembre otros 20 observadores de largo plazo.

Además, agregó, el día de la votación se reforzará la misión con más observadores reclutados entre la comunidad diplomática de la Unión Europea y Canadá y una delegación del Parlamento Europeo, con lo que llegará a 'alrededor de ochenta personas'.

La misión permanecerá en el país durante varias semanas tras el 10 de octubre para hacer un seguimiento al resto del proceso, incluidos el escrutinio y posibles reclamaciones.

La misión de la UE presentará sus conclusiones iniciales sobre el proceso electoral en un comunicado preliminar poco después de la votación y un informe final, con recomendaciones para futuras elecciones, una vez haya concluido todo el proceso.

'Estas elecciones supondrán otro hito para Irak y la UE está comprometida a acompañar al pueblo iraquí en este proceso', aseguró Von Cramon.

Irak contará con otras misiones internacionales, como una de la ONU, que anunció hace unos días el que será 'uno de los mayores proyectos de asistencia técnica electoral en todo el mundo'.

Estos comicios anticipados fueron una de las principales promesas del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, para satisfacer las demandas de los manifestantes durante la oleada de protestas que empezaron en octubre de 2018 en contra de la situación económica y la corrupción endémica en el país. EFE

sni-se-ppa/cgs/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.