Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La UE y la India se comprometen con un proceso de paz inclusivo en Afganistán

Londres, 04 may. (EFE).- La Unión Europea (UE) y la India refirmaron este martes su 'apoyo fuerte y continuado' a un proceso de paz en Afganistán que sea 'inclusivo' y que respete la soberanía nacional y la integridad territorial del país.

En un comunicado conjunto del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y del ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, tras reunirse al margen de la reunión de los jefes de la diplomacia de los países del G7 en Londres, ambos se mostraron dispuestos a 'continuar cooperando' en asuntos internacionales y regionales de interés común en Afganistán.

De esta forma, respaldaron un proceso de paz 'inclusivo, dirigido por afganos y adueñado por afganos', y que cualquier acuerdo político proteja los derechos humanos, especialmente los de mujeres, jóvenes y minorías, al tiempo que se construye sobre los avances 'avances sociales, políticos y de desarrollo conseguidos tras 2001 bajo un régimen democrático constitucional.

En ese sentido, advirtieron de que 'la naturaleza del acuerdo de paz y su resultado determinarán la forma del apoyo y la asistencia internacional'.

Borrell y Jaishankar condenaron los 'inaceptables niveles de violencia' perpetrada contra las fuerzas armadas y los civiles, así como los asesinatos selectivos de activistas de derechos civiles, de periodistas y de ulemas.

'Un cese efectivo e incondicional de las hostilidades es esencial para crear las condiciones apropiadas para que las negociaciones discurran con sentido, para crear confianza entre las partes, para instaurar la confianza en el pueblo afgano, y para demostrar un compromiso genuino de los talibanes con una reconciliación duradera', dice el comunicado.

Para la UE y la India, se necesita que los talibanes se impliquen de 'buena fe' para alcanzar un proceso de paz exitoso y que demuestren un 'compromiso serio para una solución política'.

Tanto Bruselas como Nueva Delhi pretenden 'garantizar que Afganistán nunca vuelve a ser un refugio seguro para el terrorismo internacional'.

'Combatir el terrorismo y las actividades económicas ilícitas -incluidos el tráfico de drogas y la minería ilegal-, frenar el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, y evitar el tráfico de seres humanos servirán a la causa de la paz en Afganistán, así como a la mejoría de toda la región', subrayaron ambos en el comunicado conjunto. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.