×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La ultraderecha alemana someterá a las bases su candidatura electoral

Berlín, 5 may (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza a escala nacional, someterá a sus bases su candidatura para las elecciones generales del 26 de septiembre, con dos representantes de su ala dura como favoritos a imponerse frente a los algo más moderados.

La actual líder del grupo parlamentario, Alice Weidel, optará a la candidatura formando dúo junto con uno de los copresidentes del partido, Tino Chrupalla. El otro equipo lo integrarán la diputada Joana Cotar y un militar retirado, Joachim Wundrak.

Weidel, al frente del grupo parlamentario del Bundestag (cámara baja), es uno de los rostros más conocidos de la AfD a escala nacional y se caracteriza por sus intervenciones crispadas en el hemiciclo. Chrupalla fue elegido copresidente del partido en 2019, puesto que comparte con el moderado Jörg Meuthen.

La otra candidatura, de Cotar y Wundrak, se considera marginal, ya que ambos son prácticamente desconocidos entre el electorado. Se presentan, sin embargo, como fórmula más integradora respecto a la de Weidel y Chrupalla.

La AfD, actual líder de la oposición en el Bundestag, someterá la designación de sus candidatos a las bases. La votación empezará el 17 de mayo y se espera presentar el resultado el 25 del mismo mes.

El partido ultraderechista alcanzó en las anteriores elecciones generales un 12,6 %. Se convirtió así en la primera formación de ese espectro con escaños en el Bundestag desde los años 50; con la formación de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas de Angela Merkel se erigió en primera fuerza de la oposición parlamentaria.

Los sondeos le otorgan una intención de voto de entre el 9 y el 11 %. Se sitúa así por detrás de verdes y conservadores -que se disputan el primer puesto-, así como socialdemócratas y probablemente liberales.

La división interna entre los más moderados de Meuthen y el ala radical ha debilitado a esa formación. La principal figura de su corriente más extrema es un líder regional, Björn Höcke, a quien Meuthen ha tratado sin éxito de aislar y que cuenta con el apoyo del copresidente Chrupalla.

La candidatura de la AfD es de las últimas que quedan por definir entre los principales partidos alemanes. Los Verdes designaron a Annalena Baerbock, lo que ha disparado la intención de voto a favor de los ecologistas, mientras que el bloque conservador de Merkel optó por el centrista Armin Laschet tras un duro pulso interno con el derechista bávaro Markus Söder.

Los socialdemócratas se adelantaron y eligieron el año pasado como candidato al vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, un moderado dentro de esa formación. Su baza electoral es su experiencia de gobierno a escala federal, aunque por el momento no ha conseguido relanzar a su partido de la tercera posición en intención de voto. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.