La ultraderecha lusa quiere retirar apoyo al Gobierno conservador de Azores
Lisboa, 17 nov (EFE).- El partido ultraderechista portugués Chega quiere retirar su apoyo parlamentario al Gobierno de centroderecha del archipiélago de Azores, sin el cual los conservadores no pueden gobernar, lo que puede abrir una crisis política en la región.
'La dirección nacional de Chega y yo, como presidente elegido en las últimas primarias, daremos instrucciones para que cese el apoyo de Chega al Gobierno regional de Azores', comunicó en conferencia de prensa el líder del partido, André Ventura.
La decisión tendrá que ser confirmada por el diputado único de Chega en Azores, José Pacheco, que dijo a medios locales que la 'última palabra' es suya, aunque se mostró 'solidario' con Ventura.
Chega llegó a un acuerdo hace un año en Azores para apoyar al Gobierno de coalición del PSD (centroderecha) y el CDS (democristianos), indispensable para que el Ejecutivo pudiese salir adelante.
Este miércoles, Ventura decidió dar órdenes de retirar ese apoyo y votar contra el Presupuesto regional después de que el líder del PSD, Rui Rio, dijese esta semana en una entrevista que renunciaría a formar Gobierno -a nivel nacional- si para ello fuese necesario incluir a Chega.
'Un líder que dice que es incompatible el apoyo de Chega no puede pedir ese apoyo a nivel regional ni municipal', defendió Ventura.
La de Azores era la única alianza que se había producido hasta el momento entre el PSD, el mayor partido conservador de Portugal, y Chega, que cuenta con un único diputado -el propio Ventura- en el Parlamento portugués.
No obstante, los sondeos auguran un crecimiento de la ultraderecha en las elecciones anticipadas del 30 de enero y la colocan como la tercera fuerza del país, por detrás de los socialistas y del PSD, con un papel clave en posibles acuerdos.
Las encuestas dan como favoritos a los socialistas, aunque sin mayoría absoluta, y auguran que serán necesarios entendimientos entre partidos para poder gobernar.
El PSD realiza primarias el día 27 de noviembre, pero el único rival de Rio en las urnas, el eurodiputado Paulo Rangel, ya ha asegurado que no negociará con Chega. EFE
pfm/pddp
EFE