×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La unidad de élite policial nigeriana disuelta por las protestas masivas

Abuya, 11 oct (EFE).- La Presidencia de Nigeria ordenó la disolución inmediata de una unidad policial de élite antirrobos, después de varios días de protestas ciudadanas masivas contra la brutalidad de sus agentes, acusados de casos de acoso, torturas e incluso asesinato.

'La Unidad Especial Antirrobo (SARS, por sus siglas en inglés) de la Policía de Nigeria ha sido disuelta de forma inmediata', anunció hoy la Presidencia en un comunicado.

Siguiendo esta directiva presidencial, el inspector general de la Policía, Adamu Mohammed, prohibió de forma inmediata los operativos y redadas de la SARS, en una rueda de prensa celebrada este domingo en la capital, Abuya.

El anuncio se produce después de varios días de protestas masivas en varias ciudades y localidades de Nigeria e incluso fuera del país en las que miles de personas han pedido que reformasen y desmantelasen esta unidad policial, acusada de arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos.

La Policía ha contestado con contundencia y gas lacrimógeno las manifestaciones en varias zonas y ha llegado a disparar y causar la muerte este sábado a una persona que se encontraba cerca de las protestas en la ciudad de Ogbomoso, en el sureste del país.

#EndSARS ('Acabar con SARS'), el lema con que las protestas se han viralizado en redes sociales, es una petición que lleva haciéndose desde hace varios años en el país, pero que ha cobrado mayor fuerza después de que saliese a la luz un vídeo de un asesinato policial de un joven en una comisaría de la zona del delta del Níger (sureste), que la Policía niega que sea real.

Un informe de 2016 de Amnistía Internacional (AI) ya alertaba de torturas y tratamiento inhumanos a detenidos por la SARS para intentar conseguir confesiones o extraer información.

Según la organización, esos métodos incluían palizas, colgamientos, disparos en las piernas, amenazas e intentos de ejecución, entre otros métodos que atentan los derechos humanos.

Amnistía volvió a alertar en 2020 de estas prácticas, alegando que la 'tortura es rutinaria en los métodos de investigación de la SARS'.

El Gobierno nigeriano ha prometido repetidamente reformas en esta unidad y el presidente, Muhammadu Buhari, volvió a repetir el viernes, tras una reunión con el inspector general de la Policía, su compromiso con reformas la SARS y con 'acabar la brutalidad policial y las conductas no éticas'.

Las promesas han tomado forma con la directiva presidencial emitida hoy, en la que se recoge que los miembros de la SARS serán reasignados y se promulgará una nueva legislación para perseguir e investigar los crímenes y ofensas realizados. EFE

po-ime/psh

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.