Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

La votación en Kosovo transcurre con calma y pocas irregularidades

Expandir imagen
La votación en Kosovo transcurre con calma y pocas irregularidades
La gente camina cerca de un cartel electoral de Albin Kurti, elecciones parlamentarias, primer candidato ministerial y fundador del partido de oposición Selfdetermination (Vetevendosje), en vísperas de las elecciones parlamentarias anticipadas en Pristina, Kosovo, 05 de octubre de 2019. (EFE/GEORGI LICOVSKI)

Las elecciones parlamentarias anticipadas en Kosovo transcurren este domingo con calma y una afluencia a las urnas del 9,64 % en las primeras cuatro horas de la votación, ha informado la Comisión electoral central kosovar.

Según ha indicado la coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) 'Democracia en acción' (DnV), que supervisa el proceso electoral, el número de irregularidades registrados hasta el momento es bajo, con algunos casos de ciudadanos que han intentado votar más de una vez o introducir varias papeletas en una urna.

Te puede interesar

Dos miembros de la comisión de control de un colegio electoral en el norte de Mitrovica fueron detenidas para ser interrogadas por haber aparentemente intentado facilitar la votación de unas personas con documentos no válidos, ha informado la emisora kosovar RTK2.

Los ciudadanos de este país que en 2008 declaró unilateralmente su independencia de Serbia, están convocados a las urnas para elegir a los 120 diputados del Parlamento entre 1.060 candidatos de 25 partidos y coaliciones. Veinte escaños están reservados para las minorías, la mitad de ellos para los serbios.

Cuatro formaciones se han perfilado como las principales fuerzas con posibilidades de triunfar en estos comicios, cuyo resultado se presenta incierto si bien los sondeos se inclinaban ligeramente hacia un triunfo de formaciones opositoras.

Tanto la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), con la jurista Vjosa Osmani como candidata a la jefatura del Gobierno, como la nacionalista Autodeterminación (Vetevendosje), de Albin Kurti, tienen posibilidades de ganar.

Sin embargo, las encuestan no descartaban que puedan quedar en primer lugar el centroderechista Partido Democrático de Kosovo (PDK), principal partido del Gobierno saliente, o la coalición formada por la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK, nacionalista), del dimisionario primer ministro, Ramush Haradinaj, y el Partido Social-Demócrata de Kosovo (PSD), una escisión de Autodeterminación.

Osmani declaró en Pristina, al depositar su voto, que 'hoy es un día histórico y crucial para el futuro de Kosovo', según el portal Koha.

También Haradinaj, antiguo comandante guerrillero, resaltó que estos comicios, anticipados en unos dos años debido a que él dimitió en julio tras ser citado declarar como sospechoso por el tribunal que juzga los crímenes de guerra en Kosovo entre 1998 y 2000, son 'un proceso importante para el país'.

Según los analistas, ningún partido podrá gobernar en solitario, por lo que serán necesarias negociaciones para formar una coalición de dos o más integrantes.

Las de hoy son las cuartas elecciones legislativas desde que la antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses proclamara su soberanía, hasta ahora no reconocida por Belgrado.

Los kosovares pueden depositar su voto en unos 2.550 colegios electorales entre las 07.00 y 19.00 hora local (5.00-17.00 GMT).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.