Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Laborista Gahr Støre asume jefatura de gobierno noruego de centroizquierda

Copenhague, 14 oct (EFE).- El líder laborista Jonas Gahr Støre asumió este jueves la jefatura de gobierno en Noruega al frente de una coalición en minoría de centroizquierda, que pone fin a ocho años de ejecutivos de derecha de la conservadora Erna Solberg.

'Hoy es un día especial. Mis primeros pensamientos van hacia Kongsberg y quienes viven allí, quienes han muerto, están heridos o viven conmocionados por lo que le ha ocurrido a esta hermosa ciudad', dijo Støre tras participar en su primer Consejo de Estado en el Palacio Real de Oslo.

Un danés de 37 años residente en Kongsberg, situada a unos 80 kilómetros al suroeste de Oslo, mató ayer a cinco personas e hirió a dos en un ataque en el que usó un arco y flechas.

La Policía ha confirmado que es un converso al islam que figuró en una lista de personas que preocupaba por su radicalización, pero considera prematuro determinar si fue un atentado terrorista.

El nuevo ejecutivo estará formado por diez mujeres y nueve hombres, con una media de edad de 46 años; los laboristas tendrán once carteras y las ocho restantes serán para el Partido Centrista, cuyo líder, Trygve Slagsvold Bedum, ostentará la de Finanzas.

DOS MINISTROS SUPERVIVIENTES DE UTØYA

En el gabinete figuran Tonje Brenna (Educación) y Jan Christian Vestre (Industria), supervivientes de la masacre de Utøya, cometida por el ultraderechista Anders Behring Breivik en 2011 en el campamento de verano de las Juventudes Laboristas y en la que murieron 69 personas.

'Estoy orgulloso de que muchos jóvenes siguieran en la política y contribuyan con todas sus fuerzas (...) Diez años después podemos ver que la democracia ha ganado', dijo Støre.

Aunque laboristas y centristas solo suman 76 de los 169 escaños del Parlamento, cuentan con el apoyo del Partido de Izquierda Socialista, que se retiró de las negociaciones para formar gobierno hace dos semanas pero que les garantiza la mayoría.

Otras dos fuerzas políticas del centroizquierda, Rojo y Los Verdes, pueden respaldar también en algunos temas al nuevo gobierno, que pretende recortar un 55 % las emisiones de CO2 en 2030 y mantiene a grandes rasgos la política fiscal del anterior ejecutivo.

El ejecutivo de Støre se ha comprometido a continuar con la actividad petrolera exploratoria, aunque no en zonas protegidas del Ártico, un asunto que fue debatido en campaña y sensible en el mayor exportador de crudo de Europa occidental.

El frente de centroizquierda encabezado por el Partido Laborista ganó las elecciones generales del 13 de septiembre con el 56 % de los votos, frente al 40,5 % del bloque de derecha. EFE

alc/jam/rml

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.