Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Lacalle Pou y Bolsonaro se reunirán en Brasil el 3 de febrero

Montevideo, 28 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunirán el 3 de febrero en Brasil, en lo que constituirá el primer viaje al extranjero del mandatario uruguayo desde que tomó posesión del cargo el 1 de marzo de 2020.

Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, los dos jefes de Estado y sus respectivos cancilleres, Francisco Bustillo y Ernesto Araújo, mantendrán un almuerzo privado en el Palacio da Alvorada, la residencia presidencial situada en Brasilia, sin que, por el momento, trasciendan más detalles de su agenda.

El viaje fugaz al país vecino -en principio la ida y la vuelta se harán en la misma jornada- será similar al que, en noviembre pasado, efectuó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a la estancia presidencial de Anchorena (suroeste de Uruguay), donde el mandatario local convidó con un típico asado rioplatense a su homólogo.

Sobre el encuentro entre Lacalle Pou y Bolsonaro, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, declaró al diario local El País que 'es una muy buena instancia de intercambio para ambos países', en la que podrán 'avanzar en el relacionamiento bilateral'.

Además, agregó, los cuatro comensales podrán 'conversar en forma reservada sin dejar de lado ningún tema' de los que afectan a las dos naciones 'para seguir creciendo en el continente con proyección hacia el mundo'.

Desde que el 13 de marzo se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay por la aparición de los primeros positivos de covid-19, la frontera con Brasil ha sido uno de los principales problemas para Uruguay por cuanto ciudades como Rivera (norte) o Chuy (sureste) llevan vida binacional con sus vecinas Santana do Livramento y Chui, con traslados diarios de población por trabajo o compras.

Hoy el departamento (provincia) de Rivera, cuya capital es la ciudad homónima, sigue en zona roja de riesgo según el criterio de Harvard y deberá tener un especial cuidado tras la reapertura parcial de fronteras anunciada este miércoles por el Gobierno uruguayo, que permitirá desde el 1 de febrero la entrada de uruguayos y extranjeros residentes, suspendida el 21 de diciembre.

Este jueves se publicó en Australia un informe del Instituto Lowy, según el cual Uruguay se encuentra en el duodécimo puesto mundial en la gestión de la pandemia, mientras que Brasil está entre los peores, con 9 millones de contagios y más de 220.000 muertes.

Además, en política internacional estarán sobre la mesa casi con seguridad sobre la mesa asuntos como los tratados comerciales, ya que ambos países forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y coinciden en la visión de una modernización y funcionalidad del bloque.

En diciembre Uruguay celebró la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que tuvo lugar de manera virtual, en la que cedió la presidencia pro tempore a Argentina. En julio próximo le tocará asumir a Brasil. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.