Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

'Länder' del este alemán desafían a Berlín con una desescalada total

Berlín, 25 may (EFE).- Varios 'Länder' del este de Alemania, con bajos índices de contagio por coronavirus, han desafiado los cautelosos planes de desescalada del gobierno de la canciller Angela Merkel y se proponen una reactivación total de la vida pública.

A la intención declarada del Ejecutivo regional de Turingia, liderado por la Izquierda, de levantar las restricciones y confiar en la responsabilidad ciudadana, se sumó este lunes el anuncio de Sajonia, dominado por los conservadores, de seguir una línea similar.

En ambos casos, la idea es dejar atrás las medidas restrictivas a principios de junio. Ello no significa que, explicó el primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow, a partir de entonces la gente deba 'abrazarse y olvidarse de las normas de distanciamiento social', sino confiar en su comportamiento individual.

La propuesta de Ramelow, el único primer ministro regional de La Izquierda, topa con los recelos de sus socios de coalición -socialdemócratas y verdes-. En Sajonia, gobernada por una alianza entre conservadores, socialdemócratas y verdes, se contempla reducir las limitaciones a lo mínimo.

Las iniciativas de estos 'Länder' contrastan con la norma hasta ahora en Alemania, donde cada fase ha sido consensuada entre el gobierno federal y los poderes regionales, en los que luego compete implementar esas medidas.

En la práctica, eso ha implicado variaciones notables en cuanto a calendario y rigurosidad en la aplicación, aunque ello se considera adecuado al sistema federalista alemán.

La iniciativa lanzada por Turingia coincide con la reactivación del sector turístico, después de que en las semanas anteriores se hubiera reactivado ya la vida comercial, reanudado gradualmente las clases y reabierto los museos, entre otras actividades culturales.

POCOS CONTAGIOS ACTIVOS, PERO SIGUE LA ALERTA

El número de contagios en Alemania se ha reducido de manera constante y, según las cifras del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, quedan 9.100 pacientes activos.

El número acumulado de contagiados asciende a 178.570, mientras que la cifra de muertos se sitúa en 8.257. La cifra de pacientes recuperados se sitúa en 161.000, según los datos del RKI.

El factor R de reproducción, considerado un indicador más estable, se sitúa en 0,89. En algunos 'Länder', como la ciudad-estado de Berlín, éste subió al nivel 1,3, lo que activó el llamado 'semáforo rojo' dispositivo de alerta visual introducido por las autoridades regionales.

BROTES EN UNA MISA BAPTISTA Y EN RESTAURANTES

Al levantamiento progresivo de restricciones siguieron ya los primeros toques de alarma. Las autoridades sanitarias siguen investigando el brote registrado en Fráncfort, donde 107 personas que habían visitado el pasado 10 de mayo una misa en una iglesia baptista dieron positivo.

Las autoridades sanitarias investigan asimismo si se cumplieron las medidas de higiene después de que se registrara un brote en un restaurante en Leer, (norte), donde 14 personas dieron positivo tras visitar un mismo local y otras 118 se encuentran en cuarentena. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.