×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Las 5 claves de la jornada

Juan José Lahuerta

Madrid, 17 oct (EFE).- Las 5 claves de la novena jornada de LaLiga Santander (Primera división) española fueron:

1 - Victoria y liderato de equipo grande

La Real Sociedad vivió una jornada perfecta para el recuerdo. En un sólo día, alcanzó el liderato y celebró en el Reale Arena junto a sus aficionados la Copa del Rey que ganó la temporada pasada al Athletic. No lo tuvo fácil para completar un día festivo completo. Sufrió muchísimo ante el Mallorca, que durante un gran tramo del choque jugó con un hombre más por la expulsión de Aritz Elustondo. Sin embargo, como un equipo campeón, ganó uno de esos partidos destinados a la derrota.

La aparición de Julen Lobete en el minuto 91 rescató todos los puntos para la Real Sociedad. Plagada de bajas, los sustitutos de los más habituales cumplen de sobra. Uno de ellos es Lobete, héroe de la jornada tras marcar sobre la bocina un tanto que dio pie la fiesta por la Copa. Jornada perfecta para la Real Sociedad, que vive un momento dulce con su condición de líder entre celebraciones.

2 - Un doble rebote que vale oro

El Sevilla ganó un duelo importantísimo en Vigo a base de trabajo, una pizca de suerte y pegada. El Celta obligó a los hombres de Julen Lopetegui a emplearse a fondo para conseguir tres puntos muy importantes para mantenerse en la estela del líder, la Real Sociedad. Y lo consiguió pese a sufrir algún que otro susto.

En la segunda parte, después de recibir un disparo al poste de Santi Mina, la pizca de suerte que necesitaba el Sevilla apareció en forma de doble rebote. Suso Fernández, que acababa de salir al campo en la segunda parte, intentó un disparo lejano que rebotó en las espaldas de Jeison Murillo y de Joseph Aidoo. La carambola habilitó a Rafa Mir, que no desperdició un mano a mano para marcar a los 54 minutos el tanto que permite al Sevilla colocarse a tres puntos de la Real con un partido menos.

3 - Ansu-Memphis, dúo clave en medio de una crisis institucional

Comenzaba mal la jornada del domingo para el Barcelona, que vivió una Asamblea poco edificante que no pudo terminar porque fue aplazada al coincidir en su final con el choque ante el Valencia. Los problemas institucionales dieron paso al fútbol, el mayor anestésico para calmar a los aficionados blaugranas pero con un riesgo: una mala imagen sobre el césped podría provocar un doble incendio.

Las cosas comenzaron mal para el equipo de Ronald Koeman con el tanto de José Luis Gayá. Sin embargo, el 0-1 no amedrentó al Barcelona, que por primera vez en mucho tiempo contó con Ansu Fati en su once inicial. El canterano blaugrana se echó a su equipo a la espalda y con un socio preferente, Memphis Depay, igualó el marcador con un golazo tras una asistencia del neerlandés, que después hizo el 2-1 desde el punto de penalti. El brasileño Coutinho cerró la cuenta y el Barcelona se acercó a la zona noble. Es séptimo, con un partido menos, a cinco puntos del líder. Al final, el fútbol logró eclipsar a la Asamblea.

4 - Nteka y Chimy: revolución de los humildes desde el banquillo

Se puede decir que un par de clubes se han erigido como las revelaciones de LaLiga en su primer tramo. Son Osasuna y Rayo Vallecano, ambos en puestos europeos (quinto y sexto, respectivamente), después de ganar sus partidos gracias a dos hombres que salieron desde el banquillo.

En Vallecas, el francés Randy Nteka apareció en el terreno de juego en el minuto 62, cuando el Rayo empataba 1-1 con el Elche. Sólo tres minutos después, conectó un zapatazo que desniveló el marcador para prolongar la fiesta de su equipo. Y, después, en el estadio del Villarreal, el argentino Chimy Ávila, tras pisar el césped en el minuto 82, marcó el tanto de la victoria de Osasuna (1-2) y celebró su primera diana en partido oficial desde el 21 de enero de 2020, cuando marcó en Copa al Recreativo de Huelva. Definitivamente dijo adiós a su lesión y, junto a Nteka, demostró que desde el banquillo se consiguen victorias.

5 - Entrenadores nuevos... y la vida sigue igual

El Levante y el Getafe cambiaron de entrenador antes del parón provocado por los partidos internacionales. Eran los dos únicos equipos que no habían ganado un partido y despidieron a Paco López y a Míchel. Sus sustitutos, Javier Pereira y Quique Sánchez Flores, se estrenaron en el estadio Ciudad de Levante en el duelo de las urgencias.

En esta ocasión, el dicho de 'entrenador nuevo, victoria segura', no sirvió a ninguno de los dos equipos, que firmaron un triste 0-0 con el que nadie salió contento. De momento, ambos tendrán que trabajar después de un duelo gris, sin casi ocasiones para ninguno y que volvió a sacar a la luz las carencias de dos equipos que sufrirán para salvar la categoría. EFE

jjl/lm

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.