Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Las afganas alzan su voz en las calles para impulsar las negociaciones de paz

Kabul, 16 sep (EFE).- Decenas de afganas salieron a las calles este miércoles para tomar un rol activo en el debate sobre las conversaciones de paz intraafganas que tienen lugar en Doha entre los talibanes y el Gobierno afgano, llamando a que se declare pronto un alto el fuego que dé un respiro a casi dos décadas de guerra.

Convocadas por la organización Red de Empoderamiento de las Mujeres en Jalalabad, la capital de la conflictiva provincia oriental de Nangarhar, jóvenes universitarias, niñas y activistas, muchas de ellas cubiertas completamente por el tradicional burka, marcharon para mostrar su respaldo a las históricas negociaciones.

'Nuestro objetivo es respaldar las conversaciones entre el Gobierno y los talibanes e instar a ambas partes a acordar un alto el fuego y una paz duradera', dijo durante la protesta la directora de la organización convocante, Moqadas Salarzai, según un comunicado.

Entre las participantes se encontraba Mahboba, que después de perder a uno de sus hijos en el frente, trasladó el deseo de otras madres como ella de que termine la guerra y no tengan que llorar más la muerte de sus hijos.

'Los afganos no deberían seguir matando a sus hermanos ni destruir ellos mismos su hogar', remarcó.

La activista Sana Noori insistió, por su parte, en que es necesario que el Gobierno y el equipo negociador de los talibanes acuerden cuanto antes un alto el fuego que se mantenga en paralelo a las conversaciones para poder asegurar el éxito del proceso de paz.

DERECHOS DE LAS MUJERES

Además del alto el fuego, muchas mujeres no olvidan el periodo de fuerte opresión que padecieron durante el régimen talibán, por lo que esperan que sus derechos no sean pasados por alto durante las conversaciones de paz, un extremo al que se comprometió el Gobierno.

'Las mujeres, como se menciona en la Constitución, han alcanzado logros y derechos, derecho a la educación, a trabajar, por eso las mujeres están preocupadas por sus derechos fundamentales y públicos, que deben ser tratados en las conversaciones de paz', declaró a Efe la activista Surya Subhrang.

La activista destacó los sacrificios de las mujeres afganas durante las últimas dos décadas, 'por lo que necesitan tener una voz unida para atraer la atención mundial, y hacer saber que las mujeres de Afganistán no quieren que sus logros se reviertan y que sus derechos civiles se negocien', dijo.

A diferencia de los talibanes, el Gobierno de Kabul ha incluido en su equipo negociador de 21 miembros a cuatro mujeres, que tendrán como uno de sus principales objetivos la salvaguarda de los derechos alcanzados por las mujeres desde la caída de los insurgentes. EFE

fn-igr/mt/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.